En el sitio del suceso el personal encontró alrededor de 350 kilos de carne de diversos tipos de animales, siendo igualmente confiscados cuatro vehículos, diligencias que la Fiscalía encomendó a Labocar y la S.I.P de Puerto Aysén.
Un patrullaje preventivo efectuado por parte de Carabineros de la 2da. Comisaría de Puerto Aysén, permitió la detención de cuatro personas -uno con antecedentes anteriores- quienes fueron aprehendidos por el delito de abigeato y por mantener en su poder elementos para la comisión de este delito.
El hecho fue denunciado de manera oportuna por usuarios de la Ruta CH-240 quienes alertaron al personal indicando haber divisado a personas portando elementos cortantes, en tanto que otro de los individuos mantenía en su poder un elemento similar a una escopeta o rifle, según señaló uno de los denunciantes.
«Carabineros concurre de manera inmediata a verificar esta situación, ingresan a un sitio eriazo y logran constatar que en ese lugar había diferentes bultos pendiendo de los árboles, los cuales correspondían a elementos cárneos que se encontraban en proceso de faenamiento», expresó el Comisario de Puerto Aysén, Mayor Patricio Bustos.
Ubican a propietario
El Oficial añadió que tras lo anterior se efectuó un control de identidad a estas personas, quienes ante las consultas del personal, declinaron entregar antecedentes sobre la procedencia de los animales que se estaban siendo faenados, ante lo cual Carabineros derivó los antecedentes al Ministerio Público.
«Trabajó en el lugar el Laboratorio de Criminalística Institucional (Labocar) como así la Sección de Investigación Policial (S.I.P) de la 2da. Comisaría y también fue requerido el Seremi de Salud para verificar las condiciones en que se encontraba esta carne, como también diferentes animales porcinos que se encontraban en el lugar. Fue importante la presencia del SAG, quienes pudieron determinar la identificación de los animales, los cuales mantenían sus dispositivos (crotales) y a raíz de eso, se procede a realizar la búsqueda de sus propietarios», precisó.
«En horas de la mañana a raíz del proceso investigativo pudimos llegar al propietario y ha realizado la denuncia respectiva ante la Fiscalía, señalando que estos animales habían sido sustraídos hace un tiempo atrás», indicó.
Trabajo del sitio del suceso
Tras la diligencia, Carabineros se abocó al trabajo del sitio del suceso, efectuando fijaciones del mismo y levantando diversa evidencia de interés criminalístico y elementos utilizados tales como ganchos, cuchillos, cordeles, pesas y medios de transporte (un camión, dos camionetas y un automóvil) empleados para la comisión de este ilícito.
En el lugar de los hechos, según estimaciones del SAG, se habría encontrado alrededor de 350 kilos de carne pertenecientes a diversas especies de animales, entre los que se encuentran vacunos, ovinos y porcinos.
«Se encontraron rifles de aire comprimido, entre otras especies halladas por el Laboratorio de Criminalística que va a realizar la investigación técnico-científica en el laboratorio», señaló el Comisario de Puerto Aysén.
Mesa de abigeato
Al respecto el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, resaltó el trabajo colaborativo en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito a través de una mesa de abigeato que busca frenar este tipo de delitos que afectan a la pequeña agricultura familiar campesina
«Hacemos un llamado a nuestros productores/as y campesinos a denunciar este delito. Sabemos que existe y creemos que conjuntamente y colaborativamente con las distintas instituciones del estado, poder tratar de abarcarlo en su conjunto (…) para que estos delitos tengan buen puerto y puedan llegar a procesos y tengan sanción aquellos que lo cometen», expresó el titular de la cartera en la región.
En esta misma línea, el Coordinador de Seguridad Pública, Cristóbal Barceló, resaltó el resultado del trabajo efectuado por Carabineros, instando a los ganaderos al autocuidado.
Asimismo indicó que la Subsecretaría de Prevención del Delito cuenta con un convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Regional de 30 mil millones de pesos para proyectos a nivel nacional, que puede significar que cada municipio en la región de Aysén pueda postular hasta dos proyectos de 75 millones para trabajar iniciales en proyectos de prevención de delitos.