Carabineros de la Tenencia de Puerto Ibáñez (F) rescatan a pareja de excursionistas extraviada en el Parque Nacional Cerro Castillo

0
578

La Institución recordó verificar el clima, planificar el viaje y dar aviso a la Unidad más cercana o a Conaf

Carabineros de la Tenencia de Puerto Ibáñez (F) rescatan a pareja de excursionistas extraviada en el Parque Nacional Cerro Castillo

Los jóvenes que habían ingresado a través de un sector no controlado por CONAF ni por algún particular, se desorientaron tras enfrentar una condición de viento blanco, no pudiendo regresar, siendo encontrados con principio de hipotermia por una patrulla de rescate.

   Luego de más de cuatro horas de búsqueda, personal de Carabineros de la Tenencia de Puerto Ingeniero Ibáñez (F) lograron la ubicación y posterior rescate de dos jóvenes excursionistas de 20 y 21 años de edad, extraviados en el Parque Nacional Cerro Castillo.

   Siendo aproximadamente las 17:00 horas del martes recién pasado, un llamado por parte de una persona de sexo masculino al nivel de 133 rural de la citada Unidad, daba cuenta que junto a su pareja se habían extraviado en el sendero Los Hueitra, añadiendo que las adversas condiciones climáticas de viento blanco, les impedían el descenso.

   Tras lo anterior el Teniente Carlos Vásquez Antipán Jefe de la Tenencia de Puerto Ingeniero Ibáñez (F) junto a tres funcionarios –todos especialistas en montaña y frontera- activaron el protocolo, conformando una patrulla de rescate, los que con equipamiento y pertrechos se dirigieron al lugar, quienes luego de un exhaustivo rastreo en la montaña bajo adversas condiciones climáticas, lograron ubicar a la pareja alrededor de las 21:40 horas, quienes se habían desorientado al no contar con conocimientos de montaña ni el equipamiento necesario para enfrentar este tipo de ambientes cordilleranos, añadió el Oficial.

   Dichos turistas habían ingresado al parque nacional a través de un sector que no cuenta con control tanto por parte de CONAF como de algún particular.

   Al verificar el estado de salud de ambos ciudadanos -procedentes de la comuna de San Bernardo- el personal se percató que estos presentaban principio de hipotermia, debiendo Carabineros prestar los primeros auxilios, logrando estabilizarlos e iniciar el descenso en condiciones seguras.

   La pareja fue trasladada hasta la posta rural de Villa Cerro Castillo, permitiendo corroborar que no presentaban lesiones, siendo posteriormente trasladados a un hospedaje de la localidad.

Seguridad en la montaña

      Carabineros recordó a la comunidad que desee practicar senderismo o actividades de montaña, a interiorizarse primeramente de las condiciones climáticas, planificar el viaje y tener en consideración contar con vestuario apropiado, alimentos ricos en calorías, hidratación, equipos de comunicación, de primeros auxilios, linterna, espejo de señales y un calzado apropiado para este tipo de actividades recreativas.

   Antes de un ascenso, es pertinente tener en consideración que el viaje de ida, es sólo la mitad de la ruta.

   Previo a visitar cualquier parque nacional, reserva, área silvestre, u otra, es pertinente dar aviso a Carabineros de la Unidad más cercana o a CONAF, indicando el recorrido, número de integrantes y la fecha u hora de retorno, previniendo contratiempos o una tragedia en la montaña.