Carabineros de Coyhaique detuvo sujeto colombiano prófugo de la justicia por tráfico de drogas y con orden de expulsión del país

El sujeto quien ingresó de manera ilegal al país era buscado intensamente por ambas policías desde el año 2022.

 

 

   En el contexto de la permanente búsqueda de personas prófugas de la justicia, denominado Plan Nacional de Prófugos, diligencias desarrolladas por personal de Carabineros de Coyhaique culminaron con la ubicación y posterior detención de una persona de nacionalidad colombiana.

   Sobre la materia, el Comisario de Coyhaique, Mayor Gerardo González López indicó que «este sujeto era uno de los más buscados por ambas policías en virtud del delito por el cual se encontraba prófugo de la justicia, que en este caso es tráfico de drogas. Esta persona durante el año 2022 habría viajado a la comuna de Alto Hospicio -él había ingresado de manera ilegal a nuestro país y todavía se encuentra en situación irregular- compró un vehículo en zona franca y a través de un contacto con ciudadanos venezolanos, él traslada droga en diferentes denominaciones hasta nuestra ciudad de Coyhaique. En ese contexto el año 2022 es detenido y puesto a disposición de la justicia, sin embargo, y por largos años se encontraba en calidad de prófugo», detalló el Mayor González.

 

Captura

   Mientras ambas policías desarrollaban un trabajo investigativo con la finalidad de dar con su paradero, el sujeto cambió en forma permanente de domicilio durante este tiempo.

   «Ayer tomamos conocimiento que esta persona andaba transitando por nuestra comuna y -a través de personal especializado- se procede a identificar, toda vez que efectivamente se trataba de este ciudadano colombiano prófugo de la justicia. Es así que personal de la 1ra Comisaría en horas de la tarde del jueves materializó su detención al interior de un local comercial de esta comuna», indicó el Oficial.

   Tras su detención, el sujeto fue derivado a cumplir condena de 5 años, mientras que en forma paralela se levanta una investigación en coordinación con el Ministerio Público para determinar si eventualmente existe o no conexión con otros delitos.

   Desde enero al 1 de septiembre del presente año, Carabineros ha detenido en la región de Aysén a 3.154 personas por diferentes delitos, de los cuales 389 corresponden a prófugos de la justicia y 133 por infracción a la ley de drogas (32% registra detenciones previas por parte de Carabineros), logrando sacar de circulación 8,7 kg de droga.