Entre las diversas especies, el sujeto se había apropiado de una motobomba, logrando igualmente encontrar en su poder un teléfono celular de propiedad de un funcionario de la salud, a quien le había sido sustraído en horas previas, logrando igualmente su recuperación.
En un rápido actuar, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un sujeto por el delito de robo en lugar habitado, tras ser sorprendido en flagrancia sustrayendo una gran cantidad de especies desde un inmueble en el sector alto de esta ciudad.
Un llamado al nivel de emergencias 133 de la Central de Comunicaciones (Cenco) dando cuenta de este hecho, permitió alertar a los dispositivos del servicio en la población y plan cuadrante de seguridad preventiva, permitiendo detectar en flagrancia al individuo, quien había sustraído una motobomba, un televisor, un casco de motocicleta, mochila y bolso con abundantes prendas de vestir, relojes, licores, entre otras especies, las cuales estaban sido acopiadas al interior de un vehículo abandonado en la vía pública.
El Comisario (S) de Coyhaique, Capitán Matías Maureira, añadió que la diligencia permitió de igual forma recuperar un teléfono celular que horas antes había sido sustraído a un profesional del área de la salud.
«Carabineros logró la detención y la recuperación de la totalidad de las especies de propiedad de la víctima y que tienen un avalúo de alrededor de 2 millones de pesos. Además de esto, al revisar las especies que mantenía el detenido, mantenía un teléfono celular, toda vez que en la mañana habíamos recibido una denuncia sobre la sustracción de este aparato a un odontólogo de un consultorio, especie que fue igualmente fue recuperada», precisó.
Carabineros reiteró el llamado a la comunidad a denunciar de manera oportuna la ocurrencia de delitos y aportar antecedentes que contribuyan al esclarecimiento de este u otros delitos.
«Alguien puede pensar que esos antecedentes no son muy profundos, pero si todos nos comprometemos y todos lo hacen, claro que podemos llegar a buen puerto y, sin duda este procedimiento es reflejo de eso y con el aporte de los vecinos podemos obtener muy buenos resultados», cerró.
El sujeto registra 10 reiteraciones previas por diversos delitos, entre estos: robo en lugar habitado, daños, posesión porte ilegal de armas, tráfico en pequeñas cantidades, robo frustrado y hurto, entre otras.
Los antecedentes del procedimiento fueron puestos a disposición de la Fiscalía que dirige investigación por este hecho.
Entre el mes de enero al 14 de julio del presente año, Carabineros ha detenido a un total de 2.526 personas por diferentes delitos, de los cuales, 45 son por robo, de estos, un 63% registra detenciones previas por parte de Carabineros.
Asimismo, otras 88 personas han sido detenidas por el delito de hurto, de las cuales el 51% registra detenciones previas.