Los elementos de aire comprimido fueron puestos a disposición de la Fiscalía con la finalidad de instruir los peritajes y establecer su operatividad o adaptación para su uso como arma convencional.
Desde el 1 de enero a la fecha, la 1ra Comisaría de Coyhaique registra un total de 984 personas detenidas por diferentes delitos.
Diligencias efectuadas por Carabineros de la 1ra. Comisaría de Coyhaique, permitió en dos procedimientos ocurridos en las últimas horas, la detención de dos personas -entre ellos un menor de edad- por porte de arma blanca, infracción a la ley de drogas, siendo sorprendidos portando armamento de fogueo.
En un primer hecho, según indicó el Comisario de Coyhaique, Mayor Franco Herrera Quezada, en circunstancias en que el personal motorizado efectuaba un patrullaje preventivo por el sector de la población Marchant, fueron advertidos por vecinos sobre la presencia de un grupo de adolescentes, uno de los cuales portaba un revólver.
«Personal realizó el patrullaje y da con el paradero de estos jóvenes, quienes al ver la presencia policial –uno de ellos- bota al suelo un arma blanca y se dan a la fuga, siendo alcanzados a unas cuadras del lugar de los hechos, al ser reducido y al registro de sus vestimentas se le encontró un revólver a fogueo, el cual fue incautado», expresó.
Asimismo Carabineros derivó dicho elemento al Ministerio Público para efecto que disponga las pericias correspondientes orientadas a establecer si esta pieza se encuentra o no apta para el disparo como arma convencional.
Dicho joven fue igualmente detenido por porte de arma blanca, luego que dicha situación fue evidenciada de manera flagrante por el personal institucional, siendo derivado a la audiencia de control de detención por este hecho.
«Carabineros de Chile está trabajando en la problemática que está sucediendo actualmente en Coyhaique, sobre todo en hechos que están relacionados con inconductas y ciertos delitos en que se han visto involucrados adolescentes o jóvenes de la comuna y la región», expresó el Oficial.
984 detenidos en Coyhaique
Paralelamente el Mayor Herrera añadió que el lunes recién pasado, Carabineros detuvo a un adolescente de 15 años de edad, el cual portaba un arma de aire comprimido, al mismo tiempo que mantenía entre sus vestimentas cannabis sativa dosificada y apta para la venta, siendo detenido por microtráfico y puesto a disposición de la audiencia de control de detención.
«Vamos a seguir desplegando nuestro servicio, estamos aunando esfuerzo con las diferentes instituciones que trabajan en materias de seguridad. Al día de hoy, solo la 1ra. Comisaría de Coyhaique registra 984 personas detenidas desde el 1 de enero a la fecha. Es un número bastante alto, lo que demuestra que se está trabajando sobre el hecho, las instituciones están funcionando. Llamamos a la comunidad a confiar en Carabineros, a confiar en las Instituciones y si tienen conocimiento de un hecho de carácter delictual, lo hagan saber para adoptar los patrullajes o cursos de acción que el caso amerita», argumentó el Oficial.
Asimismo el Mayor Herrera añadió que del total de detenidos a la fecha, el 9,3 % corresponde a menores de 18 años de edad, tras lo cual instó a los padres o tutores quienes tienen la custodia de los menores de edad a estar atentos al comportamiento de los adolescentes y derivarlos de manera oportuna a un profesional cuando requieran la ayuda de un sicólogo, para ir en apoyo de en esta etapa de la vida.