Carabineros de Coyhaique detuvo a dos menores por receptación y recuperó especies sustraídas a colegios avaluadas en 4 millones de pesos

  • Ocho computadores personales, entre otras especies, fueron encontradas al interior del domicilio de uno de los adolescentes detenidos.
  • Los menores suman diez detenciones previas por parte de Carabineros.

 

   La denuncia oportuna sumado a una rápida respuesta por parte de Carabineros de Coyhaique, culminaron con la detención de dos menores de edad por el delito de receptación, logrando recuperar diversas especies y equipos computacionales sustraídos a establecimientos de educación de esta ciudad, especies que fueron avaluadas en cerca de 4 millones de pesos.

   El Comisario de Coyhaique, Mayor Gerardo González López, indicó que durante la mañana del jueves, se recibió una alerta en la Central de Comunicaciones (Cenco) la cual daba cuenta sobre la presencia de sujetos al interior del colegio Xavier Butiñá.

   «Carabineros se dirigió rápidamente al lugar. El nochero manifestó que habrían ingresado unos sujetos, quienes al ver la presencia policial se habrían dado a la fuga, sin sustraer -en primera instancia- ningún tipo de especies», indicó.

   «Con esta información Carabineros se despliega en el territorio, en los alrededores de este colegio y logra encontrar a dos sujetos -dos menores de edad- quienes al ver la presencia policial se dan a la fuga y posteriormente son interceptados por personal de Carabineros, a quienes se les encuentran diferentes especies, las cuales no pueden acreditar su dominio, entre ellas mercadería, cuchillos artesanales y una tablet», detalló el Mayor González.

   En virtud de los antecedentes y las evidencias encontradas en poder de estas personas, Carabineros concretó la detención de ambos menores.

 

Recuperación de especies

   En horas de la mañana del jueves -tras el ingreso de alumnos a clases- Carabineros es nuevamente alertado sobre delitos de robo que habrían afectado a otros dos establecimientos durante la noche, tratándose del Colegio Mater Dei y el Jardín Infantil Austral.

   «Con esta información y atendido a que el delito que afectó al Colegio Mater Dei era más oneroso, toda vez que se trataba de cerca de diez computadores personales notebook, es que personal de Carabineros se dirige hasta el domicilio de uno de estos imputados -quien ha estado detenido en un par de ocasiones en esta Unidad- y es en ese domicilio -previo ingreso autorizado por un familiar del adolescente- donde se encuentran ocho computadores al interior de este inmueble y otras especies que pudieran ser producto de robo (…). El avalúo final se realizará ante el tribunal, no obstante, el avalúo inicial es de 4 millones de pesos», expresó el Comisario de Coyhaique.

  

Amplio compromiso delictual

   Las diligencias investigativas permitieron en primera instancia vincular estos tres hechos delictuales que afectan a estos colegios, siendo ambos menores puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Coyhaique.

   Ambos menores no se encuentran escolarizados en ninguno de los tres establecimientos que fueron víctima de este ilícito, no obstante, «presentan un amplio compromiso delictual. Entre ambos mantienen diez detenciones previas por parte de Carabineros, entre estas, delitos de lesiones, hurtos, entre otros asociados a la sustracción de especies», añadió el Comisario.

   Cabe consignar que, desde el mes de enero al 8 de septiembre del presente año, Carabineros ha detenido a 3.234 personas por diferentes delitos, de los cuales 214 corresponden a niños, niñas y adolescentes. Otras 68 personas han sido aprehendidas por robo y 107 por hurto.