Diligencias desarrolladas por Carabineros de la 3ra. Comisaría de Chile Chico (F) a través de la Sección de Investigación Policial (S.I.P) logró la detención de cinco personas por el delito de receptación -entre ellos un sujeto prófugo de la justicia- siendo recuperadas diversas especies producto de delito, tras continuos robos que habían afectado a residentes de esta comuna lacustre.
En virtud de una orden de investigar emanada desde la Fiscalía de esta ciudad por el delito de robo en lugar habitado, el personal civil se abocó al desarrollo de diversas diligencias de su especialidad, siendo materializada una entrada y registro a un inmueble donde se ubicó y detuvo a un prófugo de la justicia, quien mantenía tres órdenes de detención vigente por lesiones, hurto y conducción en estado de ebriedad, emanadas desde el Juzgado de Garantía de Coyhaique y Aysén.
Al efectuar la revisión del inmueble, Carabineros encontró una motosierra, especie sobre la cual existía una denuncia por robo, siendo sustraída 24 horas antes desde un domicilio de la comuna, tras lo cual el sujeto y la pareja de este, fueron igualmente detenidos por receptación.
Otros tres detenidos
Acto seguido, personal de la SIP realizó el ingreso y registro a otros cinco inmuebles, desde donde incautó cilindros de gas, una podadora y teléfonos celulares, diligencia que culminó con la detención de otras tres personas por el delito de receptación.
Los antecedentes del procedimiento fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, en tanto que parte de las especies fueron entregadas a sus propietarios, mientras que las restantes fueron derivadas mediante cadena de custodia al Ministerio Público.
Cuatro de los detenidos fueron dejados en libertad, permaneciendo en espera de citación por parte de la Fiscalía, en tanto que el sujeto prófugo de la justicia pasó a la audiencia de control de detención por este hecho.
Cabe consignar que una de las principales preocupaciones y orientaciones derivadas del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito 2022 – 2026 tratadas semanalmente en el comité policial liderado por el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales junto a ambas policías, es precisamente la detención de prófugos de la justicia, el control de armas y drogas, ambas problemáticas ligadas al crimen organizado, logrando de este modo -según lo expresado por el Jefe de Zona Aysén, General Patricio Javier Santos Poblete- dar cumplimiento a la política pública.
Desde el mes de enero al 2 de julio del presente año, Carabineros ha detenido en la región de Aysén a 299 prófugos de la justicia, de los cuales 26 (un 9%) han sido capturados en la provincia de General Carrera (19 en Chile Chico y 7 en Río Ibáñez).
En este mismo periodo, Carabineros ha materializado 34 ingresos y registros a inmuebles (1 cada 5 días) en la región de Aysén.