Con un minuto de silencio en honor a los mártires institucionales, el Jefe de Zona de Carabineros Aysén, General Patricio Santos Poblete, presentó en la Casa de la Cultura -ante las autoridades y la comunidad- la cuenta pública 2023, dando cuenta del desarrollo de la gestión operativa en el territorio.
«Los principales desafíos que tiene la política pública, es generar las condiciones para que las personas puedan tener un desarrollo humano adecuado, al que nos convoca nuestra constitución política. Carabineros previene controlando en el territorio y estamos ahí para pesquisar cualquier tipo de desviación y poner a las personas responsables a disposición de los órganos jurisdiccionales. En ese contexto, vamos a potenciar las capacidades para poder tener lugares donde las personas puedan concurrir», indicó el Jefe de Zona de Carabineros Aysén, General Patricio Santos Poblete.
Durante el periodo analizado, Carabineros atendió más de 65 mil llamados al nivel 133, de los cuales el 26% (17 mil llamados) dieron origen a procedimiento, en tanto que el 66% (43 mil) eran emergencias, de los cuales 11 mil corresponden a bromas.
Asimismo, Carabineros adoptó 214 mil procedimientos en la región, un 36% más que el año 2022, lo que equivale a 17 mil procedimientos mensuales, 586 diarios y 24,4 procedimientos por hora.
Como parte de este trabajo operativo, Carabineros realizó 195 mil controles y fiscalizaciones a peatones, conductores, así como fiscalizaciones a locales alcoholes y entidades comerciales y bancarias. De un total de 36 mil peatones controlados, el 28% (1.357 personas) había sido detenido previamente o tenía antecedentes penales.
Respecto al Plan 24 Horas, Carabineros derivó a 980 NNA, de los cuales 738 corresponden a NNA vulnerados y 244 a NNA infractores.
El año 2023 Carabineros dio cumplimiento a 25 mil órdenes judiciales, de los cuales el 60% (15.159) corresponden a notificaciones y citaciones, en tanto que 3.362 tratan del cumplimento de verificación de medidas cautelares y medidas de protección.
Delitos de mayor connotación
Durante el año 2023, Carabineros detuvo a 4.756 personas en la región de Aysén, de los cuales el 98% (4.679) eran chilenos. Del total de detenidos, 639 fueron aprehendidos por delitos de mayor connotación social, donde el 58% de estos registra dos o más reiteraciones previas, entre las que destacan robos, amenazas, daños, homicidios, violencia intrafamiliar, hurtos, ley de drogas, lesiones y violación.
«Los delitos de violencia intrafamiliar, son los delitos más silenciados, las personas los comentan 5 ó 10 años después de haber sido cometidos. Es el delito de máxima frecuencia en la región, cerca de mil casos anuales se generan por esta dinámica», expresó el General Patricio Santos.
Frente a la ocurrencia de este tipo de hechos, Carabineros se pone en el peor de los casos, toda vez que un delito de naturaleza continua puede terminar en un femicidio.
El Jefe de Zona Aysén añadió que «nuestro deber es alertar a la red corresponsable, de tal forma de poder hacer llegar la ayuda del Estado en el acompañamiento y asegurar que esa persona va a tener una atención adecuada y que vamos a poder capturar a las personas responsables de esa violencia».
«El 58% de las personas que comete delitos de connotación social, ya había sido detenida por parte de Carabineros. Respecto a las 117 personas detenidas en 2023 por el delito de robo, el 70% había sido detenida previamente, pero hay algo más escalofriante, el 29% de ellas tiene 5 o más detenciones. Vamos a seguir perseverando, los vamos a detener una y mil veces cuando cometan el delito», precisó el Oficial General.
Armas, droga y esfuerzos por más seguridad
La labor desarrollada por Carabineros permitió sacar de circulación 330 armas, de las cuales 164 son de fuego y 166 armas blancas, previniendo con ello que sean utilizadas en la comisión de delitos.
En materia de drogas, Carabineros decomisó 17,2 kg de sustancias prohibidas. De estas, 24.780 corresponden a dosis de marihuana, 5.520 dosis de cocaína y 5.700 dosis de pasta base.
El año recién pasado, Carabineros elaboró 539 informes periciales, de los cuales, 102 corresponden a la SIAT y 437 a Labocar.
Asimismo, durante el periodo analizado, Carabineros efectuó 67 allanamientos, desarticuló 75 bandas delictuales y recuperó 32 vehículos sustraídos.
Como parte del proceso de perfeccionamiento y mejora de las competencias del recurso humano, Carabineros efectuó procesos de retroalimentación en coordinación con Seremi de la Salud, Sernameg, Servicio Médico Legal, Defensoría de la Niñez, Ministerio Público, entre otras entidades públicas.
Como parte de un trabajo mancomunado y colaborativo orientado a brindar más seguridad, han sido suscritos convenios OS.14 con nueve de las diez comunas de la región.
En 2023 se efectuó la reposición de 24 vehículos, con transferencias del GORE Aysén de 3 mil millones en 2022, mil millones en 2023 y 8.406 millones en 2024.
La transferencia del GORE en 2022 se ha traducido en 35 vehículos, equipos criminalísticos para Labocar, un camión de transporte, dos lanchas (Chile Chico y Puerto Cisnes). En cuanto a la transferencia GORE 2023, esta permitirá la adquisición de 14 drones, 9 sistemas móviles de atención al público en cuarteles rurales fronterizos, 100 cámaras corporales y 1 bus para la banda instrumental. Respecto a la transferencia del GORE 2024 (en proceso de toma de razón por la Contraloría Regional de la República) se traducirán en la adquisición de 77 vehículos, 9 sistemas modulares integrales fronterizos, conservación de 31 cuarteles, habilitación de salas de familia y 4 polígonos de tiro virtual, como parte del proceso de modernización institucional.