Candidatos a alcalde por Coyhaique dialogan junto a la CChC sobre los desafíos urbanos para la comuna

Carlos Gatica, Luz Valeria Villegas, Eugenio Canales y Luperciano Muñoz, presentaron sus planes de trabajo para desarrollar la comuna y conocieron las propuestas del gremio de los constructores.


Por cerca de dos horas, cuatro de los cinco candidatos a alcalde por la comuna de Coyhaique, dialogaron junto a la Cámara Chilena de la Construcción, sobre los desafíos urbanos que enfrenta la capital regional para lograr su desarrollo.

La instancia, liderada por el presidente regional del gremio de los constructores, Pablo Carrasco, comenzó con una exposición de los diez desafíos urbanos que la cámara, junto a la Corporación Ciudades, tienen para Coyhaique, tomando como base, los resultados obtenidos en el proyecto “Visión de Ciudad”, que logró, con participación ciudadana, público y privada, consensuar una imagen objetivo para la capital regional.

Luego fue el turno de los candidatos, quienes detallaron sus planes de trabajo, en materia urbana, en caso de resultar electos. Carlos Gatica, quien busca la reelección, detalló que parte de la gestión que ha desarrollado durante su administración, ha consistido, por ejemplo, en mejorar las unidades de trabajo dentro del municipio, tales como la Secretaría de Planificación.

“Donde lamentablemente, había más profesionales del área humanista cuando llegamos, que del área de la ingeniería y la arquitectura. Hubo que reformular el municipio, para poder liderar grandes cambios”, indicó el candidato del Pacto por un Chile Mejor.

En tanto, Luperciano Muñoz, candidato independiente, centró parte de su intervención en lo desactualizado que están los instrumentos de planificación regional, señalando que “Hoy día, es un pecado capital que esta región no tenga planificación territorial. Existen cuatro planos reguladores y los cuatro tienen más de 40 años”.

El otro candidato independiente, Eugenio Canales, enfatizó la necesidad de contar con un plan regulador comunal, detallando que “Es una medida rápida que debemos abordar. Una vez que esto salga, ya podemos empezar a diseñar nuestra ciudad como la queremos”.

A ellos se sumó, Luz Valeria Villegas, del partido Republicano, precisando que su interés, es trabajar por un Coyhaique más inclusivo, sostenible y equitativo. “Ese es nuestro desafío, nuestro compromiso, poder acercar a la comunidad, viendo cuáles son sus necesidades reales”.

Desde la Cámara de la Construcción, Pablo Carrasco, presidente de la sede Coyhaique del gremio, resaltó que este tipo de instancias surgen con la finalidad de aportar al trabajo público privado, que permite “la generación de un círculo virtuoso que va mejorando la calidad de vida de las personas”, expresó.

Cabe señalar que la Cámara Chilena de la Construcción, en contexto del proceso eleccionario que se desarrollará los próximos 26 y 27 de octubre, a nivel de Gobiernos Regionales y municipios, está sosteniendo diálogos con quienes aspiran a liderar estas instituciones. Para ello, sostuvieron un debate con candidatos a Gobernador Regional, agregándose ahora este conversatorio con quienes aspiran a ser alcaldes. A estas instancias, se sumará el próximo viernes, una reunión de trabajo con los candidatos al consejo regional, quienes recibirán información sobre la propuesta de la CChC para modificar las leyes de excepción.

  

Desafíos Urbanos para Coyhaique

La CChC, en conjunto con la Corporación Ciudades, desarrollaron un decálogo para los candidatos a alcaldes, denominado “Diez desafíos urbanos para orientar el futuro de Coyhaique”, que contempla cinco áreas de trabajo: Desarrollo Urbano, Equipamiento, Movilidad, Medio Ambiente; y Arte, Cultura y Patrimonio.

Bajo esos lineamientos, propone como prioridades para el próximo alcalde o alcaldesa de la comuna, sacar adelante proyectos tales como: Aprobar el plan regulador comunal; Ejecutar un proyecto de soterrado del tendido eléctrico y de telecomunicaciones; Implementar un subcentro en el sector alto de la ciudad; Construir un polideportivo en villa Los Glaciares; Dotar a la capital regional de un sistema de transporte público sustentable; Ejecutar 11,8 kilómetros de ciclovías; Impulsar proyectos de energías renovables; Lograr que el 100% de los edificios públicos cuenten con certificación de eficiencia energética; Desarrollar un plan de arbolado urbano; Y finalmente, aprobar un plan maestro que consolide y potencie la relación entre el Museo Regional y su entorno.