La medida recibió 124 votos a favor y 11 en contra en la tramitación que marcó el primer desafío legislativo de las ministras Tohá y Uriarte. “Esto no modifica la opinión que el Ejecutivo siempre ha tenido», dijo la titular de Interior tras comunicar la modificación del decreto respecto a las facultades de las FF.AA.
La tarde de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados discutió y votó una nueva prórroga del estado de excepción, solicitada por el Gobierno del presidente Gabriel Boric.
La medida que rige para la Región de la Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío se renovó por 15 días más tras ser respaldada por 124 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones.
Tras conseguir los votos necesarios para ser despachada, la iniciativa pasará al Senado donde se prevé será discutida este martes.
La tramitación marcó el primer desafío legislativo de las nuevas ministras Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, Interior y Segpres respectivamente, tras el cambio de gabinete que realizó el mandatario.
En ese contexto, la titular de Interior anunció ajustes al decreto sobre la medida excepcional que guardan relación con dotar de más facultades a las Fuerzas Armadas en la macrozona sur, para que puedan desplazarse más allá de las rutas si peligra la vida de las personas.
La ministra Tohá explicó ante el hemiciclo que “la motivación por la cual se restableció el Estado de Emergencia fue en una época en que teníamos un problema muy severo de interrupción de las vías y esa fue la causal por la que se puso de esa manera el encabezado del decreto”.
“Sin embargo, nos ha parecido necesario dada la evolución que ha tenido la situación en las últimas semanas que sea explícito algo que damos por supuesto, y es que la protección de las vías incluye la protección de la vida de las personas”, ahondó.
Por último, reiteró que “esto no modifica la opinión que el Ejecutivo siempre ha tenido”.
Fuente: cnnchile.com