Caleta Tortel contará con galpón de secado de leña gracias a permiso otorgado por Seremi de Bienes Nacionales

El permiso de ocupación anticipada fue otorgado a la Municipalidad para ejecución de convenio que tienen con Infor.


Recientemente en la comuna de Tortel, la Seremi de Bienes Nacionales de Aysén junto al equipo de profesionales del Programa de Regularización focalizado en la provincia de Capitán Prat, otorgaron un Permiso de Ocupación Anticipada a la Municipalidad local sobre un inmueble fiscal que tendrá como fin convertirse en un galpón de secado y acopio de leña y otros productos, beneficiando así a toda la comunidad tortelina.

Es así que, en el marco de la finalización del trámite de concesión de uso gratuito por el inmueble fiscal ubicado camino a Caleta Tortel, la autoridad de la cartera de Bienes Nacionales en la región dispuso su uso anticipado para la construcción de un patio techado gracias a un convenio entre la Municipalidad y el Instituto Nacional Forestal, Infor de la Patagonia.

Desde Bienes Nacionales, Irina Morend Valdebenito destacó la resolución que emanó desde el servicio que lidera. “Como señala el alcalde es para implementar un galpón de secado (de leña), esto está en el marco de nuestros lineamientos ministeriales de promover el buen uso social y comunitario y también se plasma nuestra mirada territorial de ministerio, de ir fortaleciendo los espacios de uso comunitario y de infraestructura pública en los territorios. La comuna de Tortel para nosotros ha sido una prioridad”, sostuvo Morend, añadiendo que el servicio ha podido avanzar en la provincia de Capitán Prat gracias a la presencia de los profesionales del Programa de Regularización, financiado con recursos del Gobierno Regional de Aysén y que, además, trabaja en las comunas de Cochrane y O´Higgins.

El alcalde de Tortel, Abel Becerra Vidal, señaló que esta acción es muy positiva para la comunidad, mostrándose contento por la rápida gestión del equipo en poder otorgar la resolución que permitirá ejecutar obras al Municipio. “Hicimos una solicitud como administración ya que faltaba este trámite que era uno de los requisitos fundamentales para realizar la construcción, así que queremos agradecer a la Seremi por venir con su equipo técnico a entregar este inmueble que será de beneficio para toda la comunidad, porque este galpón no solo será de uso de la Municipalidad sino que va a tener un rol para que la comunidad también lo pueda usar para secado de leña o venta de distintos productos que puedan tener”, expresó la máxima autoridad de Tortel.

En el hito de entrega de esta resolución, la Seremi destacó que este permiso de ocupación anticipada es una herramienta excepcional del Ministerio de Bienes Nacionales, cartera que administra la gran propiedad fiscal de la región de Aysén.