Estaban destinados a la renovación de equipos en Osorno, en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica llevado a cabo en la ciudad. Sin embargo, nunca fueron entregados y hoy permanecen en una bodega en Quilicura. Según un informe de Contraloría, el Ministerio del Medio Ambiente gastó $142 millones en la compra de los artefactos.
La Contraloría detectó que entre los años 2019 y 2021, el Ministerio del Medio Ambiente adquirió 257 calefactores que serían enviados a Osorno, región de Los Lagos. Sin embargo, estos equipos nunca fueron distribuidos y se mantienen almacenados en una bodega en la región Metropolitana.
Los aparatos estaban destinados al programa de renovación de equipos, en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica llevado a cabo en la ciudad.
El documento verificó que los calefactores fueron comprados por un monto de $142 millones 459 mil pesos a la comercializadora Rialto Spa.
Se determinó que los equipos “se encontraban en una bodega de una empresa, ubicada en la comuna de Quilicura, región Metropolitana”, corriendo el riesgo, dice el reporte, de “obsolescencia, daño, robo o pérdida de valor, incluso deterioro de las condiciones y especificaciones técnicas”.
Calefactores comprados en gobierno anterior están almacenados en bodegas
La seremi de Medio Ambiente en la región de Los Lagos, Carola Iturriaga, dijo que han recibido el oficio y están reuniendo los antecedentes para responder al órgano fiscalizador.
El documento indica que la repartición pública deberá informar el estado actual de los calefactores, indicando si se cumplen o no las condiciones para su utilización futura, junto con acreditar las medidas de control y el resguardo de los recursos públicos involucrados.
A ello, la autoridad en la zona señaló que “los equipos se mantienen almacenados en buen estado” y se espera su asignación a beneficiarios para el primer semestre de este año.
Calefactores: Contraloría instruyó procedimiento disciplinario
El informe de la Contraloría instruyó un procedimiento disciplinario en la cartera del Medio Ambiente en la región, “tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en las situaciones detectadas”.
El Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno tiene un plazo de ejecución de 10 años, que finaliza el 28 de febrero del 2025. Se espera completar el recambio de 25 mil equipos de calefacción en la comuna.
Publicado por Felipe Zamarin
La información es de Pedro Abarzúa