El 83% de los chilenos apoya, en promedio, las bases institucionales y fundamentales del acuerdo constitucional, según la última edición de la encuesta Cadem. Un 64% manifestó estar de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, mientras que el 33% se manifestó en desacuerdo.
Sin embargo, sólo un 38% de los consultados dijo estar muy interesado en el nuevo acuerdo constitucional, un 26% “algo” interesados, y un 35% poco o nada.
En este contexto, indica la medición, el 89% está de acuerdo con que Chile es un estado social y democrático de derecho cuya finalidad es promover el bien común, 88% con que Chile protege y garantiza la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos, 87% con que Chile protege y garantiza el derecho de propiedad.
Asimismo, añade, el 82% está de acuerdo con reconocer a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible y 63% acuerdo con que Poder legislativo será bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados.