Los resultados se dan en un contexto marcado por delicadas situaciones como el Caso Audios y diversas acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema.
Los resultados de la última encuesta Cadem muestran una visión general sobre la percepción política de los ciudadanos en Chile, y además transparentó su desconfianza hacia el Poder Judicial.
En una escala del 1 al 10, donde 1 corresponde a la extrema izquierda y 10 a la extrema derecha, los chilenos se ubican, en promedio, en el centro político con una nota de 5,6, manteniendo la misma tendencia desde 2019. Este equilibrio contrasta con el posicionamiento de los partidos políticos, cuyos puntajes revelan inclinaciones marcadas en ambos extremos del espectro.
Entre los partidos que se ubican más ubicados en la extrema derecha, el Partido Republicano aparece destacada con una puntuación de 8,2, seguido por la UDI con 7,5. Mientras que, Renovación Nacional (RN) aparece con un 7,2, siendo ese el posicionamiento que le da la ciudadanía a los partidos de derecha.
Evópoli obtiene una nota de 6,6, mientras que en el centro político se encuentran la Democracia Cristiana (DC) con 4,7 y el Partido por la Democracia (PPD) con 3,7.
Más hacia la izquierda están el Partido Socialista (PS) con 3,0, el gobierno del Presidente Boric con 2,9, el Frente Amplio con 2,6, y finalmente, el más ubicado en la extrema izquierda, es el Partido Comunista (PC) con 1,7.
📌 #Cadem El @PRChile obtiene una nota 8,2; la @udipopular 7,5 (+1,2); @RNchile 7,2 (+1,3); @evopoli 6,6 (+0,9), el @PDC_Chile 4,7 (-0,2); @PPD_Chile 3,7 (-0,6); el @PSChile 3,0 (-0,6), el gobierno del Presidente Boric 2,9; el @elfrente_amplio 2,6 y el @PCdeChile 1,7 (-1,3). pic.twitter.com/gMs9Lzwzle
— Cadem_cl (@Cadem_cl) October 6, 2024
La evaluación de los partidos
Respecto a la imagen de los partidos, el PS se mantiene como el partido con la mejor imagen pública, aunque ha bajado 6 puntos desde 2019, situándose en un 30%.
Le sigue de cerca el Partido Republicano con un 29%, mostrando un aumento de un punto respecto a la medición anterior. Otros partidos, como RN (28%) y Evópoli (27%), han registrado caídas significativas de 16 y 12 puntos, respectivamente. En tanto, el PC tiene la segunda peor imagen con un 18%, solo superado por el Partido Social Cristiano con un 15%.
➡️ #Cadem El partido mejor evaluado es el @PSChile , que ha bajado 6pts desde 2019 a 30%, seguido por el @PRChile con 29%. @RNchile cae 16pts a 28%, @evopoli cae 12pts a 27% y el @PPD_Chile cae 6pts a 26%
➡️ https://t.co/UpjhTVzZ0S
Todos los datos en un solo lugar#InsightChile pic.twitter.com/rEw8JEuOjn— Cadem_cl (@Cadem_cl) October 7, 2024
Desconfianza en el sistema político
En cuanto al funcionamiento del sistema político, un abrumador 90% de los encuestados expresa su insatisfacción, mientras que un 43% considera que la reforma más urgente es reducir el número de parlamentarios.
Además, un 23% (+10 puntos) cree que es fundamental limitar la cantidad excesiva de partidos políticos, y un 12% (-8 puntos) resalta la importancia de ampliar la participación ciudadana en el proceso político.
👎🏻#Cadem El 90% se declara insatisfecho con el funcionamiento del sistema político y 43% cree que la reforma más importante es reducir el número de parlamentarios, seguida por limitar la excesiva cantidad de partidos políticos (23%, +10pts). pic.twitter.com/jSnICVSLk8
— Cadem_cl (@Cadem_cl) October 7, 2024
Insatisfacción con el Poder Judicial
En el ámbito de los tribunales y la justicia, la situación es aún más crítica, con un 91% de ciudadanos que desconfían del Poder Judicial.
También, el 44% de los encuestados opina que la reforma más relevante en este sector debe ser corregir la reforma procesal penal para mejorar la seguridad pública.
Además, un 20% aboga por cambiar el sistema de nombramiento de jueces, mientras que un 9% cree necesario impulsar la reforma procesal civil para acortar la duración y los costos de los juicios.
Por último, en términos de aprobación presidencial, la gestión del Presidente Gabriel Boric se mantiene estable, con un 34% de aprobación y un 57% de desaprobación, cifras que no presentan variaciones significativas en comparación con mediciones anteriores.