La encuesta Plaza Pública revela además un 77% de apoyo a que las personas puedan elegir entre fondos de pensión privados o públicos.
Un 63% de los chilenos respalda la creación de una AFP estatal que compita con las actuales administradoras privadas, según revela la última encuesta de Plaza Pública CADEM.
En el mismo contexto, el 77% prefiere que las personas puedan elegir entre una institución estatal y una AFP privada para la administración e inversión de sus fondos previsionales.
Respecto a la cotización adicional del 6% con cargo al empleador, el 54% de los encuestados (-3 puntos respecto a la medición anterior) prefiere que estos recursos vayan íntegramente a la cuenta individual del trabajador, mientras que solo el 11% (+2 puntos) opina que deberían destinarse completamente a un fondo común solidario.
Un 34% (+4 puntos) considera que esta cotización debería distribuirse, y entre ellos, el 53% (+5 puntos) opta por un reparto igualitario, mientras que el 32% prefiere que la mayoría se destine a la cuenta individual del trabajador.
En cuanto a la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno, el 35% está de acuerdo con las modificaciones presentadas, mientras que un 48% (-3 puntos) se manifiesta en desacuerdo. Un 41% de los encuestados declaró haber oído sobre el comercial de TV y redes sociales promovido por el Ejecutivo en apoyo a la reforma, aunque el 59% de ellos considera inapropiado este gasto, dado que la reforma aún no ha sido aprobada por el Congreso.
Debate valórico
La encuesta también aborda el debate valórico en el país. El apoyo a la eutanasia alcanzó el 75% (+5 puntos), y el respaldo al aborto en tres causales subió a un 79%, el nivel más alto desde 2015. Sin embargo, solo el 28% (+5 puntos) está de acuerdo con el aborto libre bajo cualquier circunstancia.