- El plazo de ejecución del proceso de carena a la embarcación tiene una duración de dos meses, a los que se suma dos meses más de trabajos de mantenimiento a la nave que debe realizar la empresa operadora Ricardo Vidal Castro (RVC).
El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Patricio Sanhueza Ulloa conjuntamente con el Director Regional de Obras Portuarias del MOP, Álvaro Díaz Contreras informaron que el inicio del contrato de la Dirección Regional de Obras Portuarias de servicio de carena y mantención para la Barcaza Padre Antonio Ronchi, fue adjudicado a la empresa ASCON y hoy se encuentra en proceso final de tramitación.
Consultado respecto a detalles de este proceso, el Director Regional de Obras Portuarias indicó “las coordinaciones ya realizadas por parte de la Dirección Regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y operador la empresa Ricardo Vidal Castro (RVC) se dispuso el reemplazo de la nave Padre Antonio Ronchi por la Barcaza Caleman II, la que arribó el 17 de diciembre 2022 a Puerto Yungay. Dentro de los próximos días la Barcaza Padre Antonio Ronchi zarpará desde Puerto Yungay a Puerto Montt para arribar al astillero ASCON. El plazo de ejecución del proceso de carena es de dos meses, a los que se suman dos meses más de trabajos de mantenimiento a la nave que debe realizar la empresa operadora Ricardo Vidal Castro (RVC)”.
Por su parte, el SEREMI del MOP destacó “la gestión realizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones relacionada con la mantención de las naves, en donde ellos pudieron dar respuesta al requerimiento de los habitantes de la comuna, a sus autoridades y también a los gremios de transporte y de turismo donde se requería una nave igual o de mayores dimensiones que la que operaba en el sector, lo que se concretó con la Barcaza Caleman II la que supera con creces las dimensiones y capacidades que tiene la Barcaza Antonio Ronchi, contando con mayor capacidad para el traslado de pasajeros (150 personas) y transporte de carga (100 metros lineales). La Barcaza Caleman II se hará cargo del servicio de transporte subvencionado por el Fiordo Mitchell, entre Puerto Yungay y Río Bravo, en la zona sur de la región de Aysén y aumentará las frecuencias del servicio a cinco diarias en época estival”.