Balance tres años de gobierno: Mayor cobertura de transporte subvencionado, proyectos de gestión vial y conectividad digital en Aysén

  • Desde el 2022 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha realizado significativos avances para detectar y resolver requerimientos para una mejor conectividad en Aysén.

Por su compleja geografía y dispersión territorial, la conectividad física y digital es un desafío permanente en la región de Aysén. El seremiTT Hans Zimmermann indicó que en este sentido «el trabajo realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha sido fundamental para resolver las necesidades de ayseninas y ayseninos, tanto en sectores aislados, como en zonas urbanas. En lo concreto algunos de los avances logrados en los últimos tres años de gobierno del presidente Gabriel Boric, consistieron en aumento de cobertura mediante aumento de frecuencias, sobre todo en servicios de mayor envergadura, como lo es la conectividad marítima».

En lo urbano, también se aportó con iniciativas que permitirán descongestionar y hacer más seguro el tránsito en zonas más pobladas. Y en lo digital se prevé que próximamente se puedan resolver necesidades de larga data, y así prestar servicios de voz y datos a las zonas más extremas de la región.

Conectividad marítima y lacustre para zonas aisladas

Estos últimos tres años el transporte marítimo subvencionado regional ha experimentado un gran avance que permitirá mejorar la cobertura de transportes para habitantes del litoral aysenino. La mejora más reciente (enero 2025), es la inclusión de una barcaza en el tramo Puerto Chacabuco – Puerto Aguirre, recorrido que antes sólo realizaba traslado de pasajeros. La embarcación Leptepu, con capacidad de 150 pasajeros y 150 de carga, además suma la posibilidad de efectuar viajes de cargas peligrosas, tanto para Aguirre, Puerto Gaviota, Melimoyu e Isla Toto.

Otra incorporación de barcaza se vivió en el extremo sur de la región, en Fiordo Mitchell, punto de conexión de la Carretera Austral hacia Villa O´Higgins con la nave Pitipulla. Junto a la embarcación permanente Padre Antonio Ronchi, se logró dar mayor dinamismo a la ruta, realizando hasta 10 viajes ida y vuelta en temporada alta.

En octubre de 2024, también se concretó un viaje ida y vuelta adicional en la ruta Puerto Cisnes – Melinka – Quellón, con lo que se logran dar 4 frecuencias a la semana en barcaza, permitiendo fortalecer la cadena logística con más opciones de movilidad para el transporte de carga. Estas medidas de refuerzo también se complementan con viajes adicionales que benefician a la extracción de recursos bentónicos en Las Guaitecas.

Luego, en el trayecto marítimo que conecta la provincia de Capitán Prat, con la región de Magallanes, se agregaron frecuencias adicionales, tanto en temporada baja y alta, en el trayecto  Puerto Yungay – Puerto Natales. En temporada baja pasando de 3 a 4 frecuencias al mes, mientras que en la temporada de mayor demanda de 4 a 5 frecuencias. Además la temporada alta se extendió, pasando de regir desde diciembre a febrero, para ampliarse desde noviembre a marzo.

Sumándose a los aumentos de frecuencias, en el tramo Puerto Ibáñez – Chile Chico del Lago General Carrera,  cuenta con dos frecuencias semanales más en temporada alta, sumando 13 viajes a la semana en total para entregar más cobertura tanto a pasajeros como carga.

Planificación Vial y Urbana

Además de soluciones en conectividad, el MTT también formula proyectos que tengan impacto en el espacio urbano, sobre todo en lo que tiene que ver con la seguridad y fluidez de la circulación vehicular. En este sentido durante el 2024 el MTT logro entregar propuestas de proyectos priorizados en el marco del Plan de Gestión de Tránsito para Cochrane y Chile Chico, con una inversión sectorial de 160 millones de pesos. De la misma forma en Puerto Aysén, el año pasado iniciaron las obras de puntos congestionados, proyecto que nace de un estudio de ingeniería financiado por el MTT con un monto de 200 millones de pesos.

En ambos casos, los proyectos se entregan a los respectivos municipios, quienes toman la posta para gestionar el financiamiento de las medidas priorizadas en los planes de gestión.

Conectividad Digital

Con mayor lentitud pero a paso firme, avanzan las gestiones en materia de conectividad digital, en particular, el proyecto más ambicioso es la fibra óptica hasta Villa O´Higgins, que ya cuenta con fondos aprobados del Gore por un monto de 7 mil millones de pesos, cuyas bases están en Contraloría para su toma de razón. El mismo año se logró construir el tendido de fibra óptica hasta Raúl Marín Balmaceda, localidad que espera su conexión a dicha infraestructura con el proyecto de Subtel Hogares Digitales para el año 2026.

Bajo al alero de esta misma iniciativa se pretende concretar la conexión a Fibra Óptica de las localidades de Caleta Tortel, Puerto Bertrand, Mallín Grande, Camino Lago La Paloma, El Blanco, Santa Elena, Ensenada Simpson, Seis Lagunas, Valle Simpson, Villa Frei Norte, Lago Elizalde, Ñirehuao, El Gato, Villa Ortega, La Tapera, Lago Verde, Melinka, Repollal y  La Junta.