54 viviendas con pérdida total, 1.951 con daño menor y 751 con daño mayor. Ese es parte del panorama que informó la mañana de este domingo la ministra del Interior, Carolina Tohá. En el balance entregado también detalló que hay 1.578 albergados y 3.383 damnificados.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó sobre el último balance que dejó este sistema frontal a lo largo del país.
Entre los datos entregados, detalló que hay dos muertos, seis desaparecidos y 7.977 personas aisladas. Además de 1.578 albergados y 3.383 damnificados.
A lo anterior se suma que hay 54 viviendas con pérdida total, 1.951 con daño menor y 751 con daño mayor.
En sus palabras, manifestó que “pasamos una mejor noche”, pero que sigue siendo una situación donde en varias regiones se viven momentos críticos, sobre todo en el Maule, donde está lo más complejo.
Panorama por región
En la región de Valparaíso, Los Andes sigue sin agua. Se espera que los trabajos inicien durante el mediodía de este domingo, lo que podría retornar el suministro.
En O’Higgins, con la descarga programada en Rapel se disminuyó el caudal y los riesgos de inundación bajaron. No obstante, sigue habiendo mucha agua circulando. Situación similar que ocurre en el Maule.
Respecto a Licantén, la ministra manifestó que están restituyendo la conectividad pero siguen pendientes varios rescates. La prioridad número uno es un adulto mayor con movilidad reducida, que se espera que durante esta tarde puedan ir por él.
En el Ñuble también se vive una situación crítica: hay personas anegadas y aisladas. Tohá se refirió que una de las prioridades es una pareja que estaba en su techo. Se espera que tres naves puedan ir a la zona para iniciar los rescates.
Región del Bío Bío y Metropolitana
Respecto a las situación del Bío Bío, manifestó que Hualqui es una de las prioridades porque las condiciones empeoraron.
“El río Bío Bío en su desembocadura también tuvo un flujo muy importante que causó preocupación pero no llegó a niveles críticos”, señaló.
En Alto Bío Bío existen 957 personas aisladas y la Ruta 5 tiene tres puentes dañados que están monitoreados para mantener el tránsito.
En cuanto a la región Metropolitana, la ministra dijo que “podemos estar más tranquilos pero no relajarnos”.
En Talagante se espera la recuperación, limpieza y levantar el barro que quedó en esa zona.
“Pese a todas las indicaciones que se dieron que no se viajara, igual hay vehículos que se desplazaron a distintos lugares (…) Ojalá puedan distribuir su viaje a partir de hoy, que no se concentren todos en las últimas horas de mañana porque el tránsito está muy afectado”, expresó.
También informó que los delegados están haciendo sus trabajos y que las personas afectadas deben ir a cada municipio respectivo, porque son ellos quienes tienen la maquinaria respectiva.
También indicó que lo mejor es sacar el barro antes de que se seque porque una vez que salga el sol, la dificultad ira en aumento.
Finalmente, detalló que a nivel nacional hay 32 colegios que están sirviendo de albergues.
Por Sandra Martínez Tapia
Fuente: biobiochile.cl