Balance energético 2024 estuvo marcado por avances a nivel nacional y regional

La Secretaría Regional Ministerial de Energía de la región de Aysén destacó que este año ha sido clave para impulsar la transición energética.

Avances significativos en la agenda energética local se concretaron durante 2024. En este sentido la presentación del proyecto de ley de sistemas medianos, la implementación del subsidio eléctrico y el desarrollo de iniciativas de energía renovable, destacan en la gestión de la cartera.

Entre los hitos destacados, se encuentra el inicio de las obras para la ampliación del Parque Eólico Alto Baguales, que duplicará la generación de energía renovable en la región. Sobre este proyecto, Laibe señaló: «Este fue el primer parque eólico de Chile y su ampliación permitirá reducir a la mitad el uso de combustibles fósiles en Aysén, marcando un paso significativo hacia la descarbonización y la diversificación de nuestra matriz energética».

La entrega del subsidio eléctrico por parte del Gobierno significó un alivio importante para las familias de Aysén. Respecto a esta ayuda, el seremi de Energía adelantó que para enero de 2025 este beneficio volverá a reflejarse en las cuentas de electricidad, ahora como descuentos mensuales.

«Como cartera, seguimos impulsando el proyecto de ley que fortalece el subsidio eléctrico, que busca expandir la cobertura de este beneficio a más hogares vulnerables, aumentar el monto del subsidio para la región de Aysén, financiar un programa para la instalación de techos solares dirigido a familias de clase media y la creación de un mecanismo para que Pymes y Servicios Sanitarios Rurales (SSR o también conocidos como APR) accedan a precios de energía más bajos”, agregó la autoridad de Energía.