Bachelet reconoce violaciones a los Derechos Humanos por parte de grupos armados en Venezuela

0
198

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por la “criminalización continua de la protesta pacífica y la disidencia en Venezuela”.

En una comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, leyó un reporte sobre la situación que vive Venezuela, a días que un equipo de su oficina visitara el país.

“Estoy profundamente preocupada por la reducción del espacio democrático, especialmente la criminalización continua de la protesta pacífica y la disidencia en Venezuela“, declaró la ex mandataria, denunciando que han habido “ejecuciones extrajudiciales” y persecuciones contra la oposición.

En su discurso sostuvo que “en el contexto de la última oleada de protestas en los primeros dos meses de este año, mi oficina documentó numerosas violaciones de Derechos Humanos y abusos cometidos por fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales (colectivos armados), incluyendo uso excesivo de la fuerza, matanzas, detenciones arbitrarias, torturas y maltrato en detenciones”.

Muchas de las denuncias contra la FAES no son procesadas por el Fiscal General. La mayoría de estas detenciones y asesinatos por parte de este cuerpo de seguridad son realizados en zonas pobres”, señaló.

Bachelet también manifestó su preocupación por el acceso limitado de la “libertad de expresión llegando a la censura y tiene efectos en la entrega de información”.

Detalló que sus conclusiones están basadas en lo recopilado por el equipo técnico que se encuentra en Venezuela desde el pasado 11 de marzo. Ante esto, solicitó al ejecutivo chavista que se permita “acceso total y sin restricciones” a los lugares donde tiene previsto realizar una visita el equipo de la oficina de la ONU, y que no hayan represalias “contra ninguna persona que se haya entrevistado o haya tratado de entrevistarse con ellos”.

A la vez, expresó su preocupación por las nuevas sanciones que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos a las petroleras venezolanas agraven la situación económica del país, así como afectar a “los derechos humanos y el bienestar del pueblo”.

 

Fuente:cnnchile.com