Avanza en el Congreso la ley que fortalece y flexibiliza el Seguro de Cesantía con amplio respaldo parlamentario

  • En Aysén Seremis de Trabajo y Gobierno destacan aprobación de ley que forma parte de los compromisos asumidos por el Presidente Gabriel Boric.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 133 votos a favor y una abstención, el proyecto de ley del Gobierno que fortalece los beneficios del Seguro de Cesantía y flexibiliza los requisitos para el acceso a sus prestaciones. La iniciativa, que había sido previamente aprobada por las comisiones de Hacienda y Trabajo de la corporación, fue despachada así al Senado para continuar con su segundo trámite constitucional.

Cabe señalar que la iniciativa, que tuvo su origen en el acuerdo alcanzado por el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en 2022, en el marco de la negociación por el alza del salario mínimo, fue ingresada al Congreso a inicios de junio de este año. Además, fue revisada por la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, donde están representados trabajadores y empleadores a través de la CUT y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

“Como Gobierno, tenemos la convicción de que el Seguro de Cesantía será un apoyo significativo para las y los trabajadores de la región, del país y sus familias. Esperamos una acogida similar en el segundo trámite en el Senado, para así dar cumplimiento a uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric en su última Cuenta Pública”, señaló al respecto el Seremi (S) de Gobierno, Alan Espinoza Ortiz.

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo robustece los beneficios que entrega el Seguro de Cesantía. En primer lugar, incrementa la tasa de reemplazo del segundo mes de las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), pasando del 55% al 60% del respectivo promedio de remuneraciones.

“Nos alegramos de que siga avanzando con consenso en el Congreso, ya que se busca entregar mayor flexibilidad en los requisitos para acceder a este seguro, por ejemplo, disminuyendo la cantidad de cotizaciones exigidas y apoyando a quienes pierdan su trabajo en una zona declarada en estado de catástrofe, ya sea por calamidad pública o por alerta sanitaria, implicando la paralización de actividades”, destacó por su parte la Seremi (S) de Trabajo y Previsión Social, Paulina Ruz Delfin

 

El proyecto

Al mismo tiempo, se plantea la mejora de las tasas de reemplazo con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS):

  • En el caso de los trabajadores con contrato indefinido y de casa particular, se establece un aumento de la tasa de reemplazo del segundo mes de beneficio, pasando de 55% a 60%. También se actualizan los respectivos límites mínimo y máximo.
  • Para trabajadores con contrato a plazo fijo, se fija un aumento de la tasa de reemplazo del primer mes de beneficio, pasando del 50% al 60%. Junto a ello, se agregan un cuarto y quinto giro, con una tasa de reemplazo de 30% cada uno, quedando con cinco giros mensuales desde los tres actuales.

Además, se propone flexibilizar los requisitos de acceso a las prestaciones del Seguro de Cesantía:

  1. a) Se disminuye el requisito del número de cotizaciones registradas en la Cuenta Individual por Cesantía, que permite el acceso a las prestaciones con cargo a dicha cuenta, del siguiente modo: • Contrato indefinido o trabajador de casa particular: se rebaja de 12 a 10 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas. • Trabajador con contrato a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado: se rebaja de 6 a 5 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas.
  2. b) Se disminuye el requisito del número de cotizaciones registradas en la Cuenta Individual por Cesantía, que permite el acceso a las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, del siguiente modo: • Trabajador con contrato indefinido o trabajador de casa particular: se rebaja de 12 a 10 cotizaciones. Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador. • Trabajador con contrato a plazo fijo, o para una obra, trabajo o servicio determinado: se rebaja de 6 a 5 cotizaciones.