Con mucha alegría y optimismo de parte de vecinos y autoridades se vivió este sábado la ceremonia en que el Serviu regional hizo entrega simbólica de terreno para que la empresa de Raúl Torres Hurtado inicie los trabajos de habilitación del lote 1B-1 del sector Ribera Sur de Puerto Aysén, donde a futuro se construirán las soluciones habitacionales para 68 familias, la mayoría de ellas pertenecientes al campamento Las Quilas, uno de los más antiguos de la región.
Con el marco de un hermoso día de sol las autoridades, dirigentes y empresa firmaron las actas que permiten poner en marcha esta primera etapa del proyecto que es impulsado y financiado por el Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con más de 2 mil 600 millones de pesos, el cual beneficiará a 29 familias del comité “Sonriendo al Futuro”, 25 del comité “Familias en Toma” y 14 casos especiales que recibieron subsidios a través de asignaciones directas para formar parte de este gran proyecto habitacional.
Al finalizar la actividad, que fue amenizada por la Banda Instrumental de Carabineros de Puerto Aysén, la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, expresó su emoción al ver que se empieza a materializar este gran proyecto, que tuvo su inicio en los años 2015 y 2016. “Como Ministerio de Vivienda estamos orgullosos y comprometidos con las familias de poder seguir llevando este tipo de proyectos que finalmente se concretan en el sueño de la casa propia. Y que mejor que mostrar a través de las gestiones que realmente se está haciendo el trabajo, donde ya comenzamos con la solemnidad de la firma para la entrega de terreno, los trabajos ya se están iniciando y van a durar 240 días con un monto de más de 2 mil millones de pesos. Nosotros seguimos comprometidos, porque se quema una etapa y empieza otra y vamos a acompañar a los comités hasta que obtengan su vivienda definitiva”, aseguró.
También la presidenta del comité “Sonriendo al Futuro”, Liliana Peña, expresó su felicidad al ver como siguen avanzando hacia el gran sueño de obtener su casa propia. “Alegría porque mal que mal cuando uno tiene su familia tener la casita propia es el sueño de todos, todos anhelamos eso. A veces es a largo plazo, eso sí, cuesta un poquito la espera, pero vale la pena, así que estamos felices los socios porque esto ya tomó buen rumbo, como se puede decir. Estuvimos atascados un tiempo y eso frustra un poco, pero uno sabe que los tiempos hay que esperarlos y ahora viendo las máquinas trabajar acá ya es un tremendo alivio y pensar que unos dos años más vamos a estar viviendo aquí nos tiene felices y contentos”, indicó.
Por su parte la presidenta del comité “Familias en Toma”, Sara Valdivia, agradeció a todas las autoridades, personas y organizaciones que en el transcurso de los años han permitido ir construyendo un sueño que hoy se empieza a hacer realidad. “Agradecer a todos los que han participado en esto, porque esto es un hito, estamos limpiando algo que estaba muy oscuro acá y gracias a un trabajo de siete años hoy se lleva a cabo algo que muchos decían que nunca se iba a hacer, pero trabajando entre el Ministerio de Vivienda en Santiago y lo regional, se puede. Con trabajo se puede, sobre todo con el apoyo de ustedes y de mi gente, sobre todo mi gente que siempre ha estado ahí. Muchas gracias y sigamos trabajando porque estamos recién empezando y falta terminar, para lo cual se necesita ir cerrando ciclos”, manifestó.
La Entidad Patrocinante, que apoya y asesora a ambos comités, es la Municipalidad de Aysén, trabajo que fue destacado por el alcalde Julio Uribe, como una motivación más para seguir apoyando a este grupo de familias y la comunidad en general. “Aún quedan muchas etapas más, pero cada avance es muy importante para seguir afinando el trabajo entre el Municipio, la empresa, el Minvu, el Serviu y todos los que ponen su grano de arena. Reconocer también el trabajo de los dirigentes, ya que ellos son los que ponen la cara en el día a día para sacar estos proyectos adelante”, señaló.
Finalmente el Director (S) del Serviu, Eduardo Navarro, destacó la perseverancia de las familias y sus dirigentes, lo que sin duda es una gran motivación para seguir avanzando. “Este comité tiene hartos años desde que se está trabajando y uno de los principales temas era poder conseguir la habilitación del terreno, que es la obra que estamos entregando ahora. Hoy las dirigentas estaban muy contentas porque este es el primer hito que les da la confianza en que este proyecto se va a seguir ejecutando para cumplir el sueño final de ellos, que es la construcción de las viviendas”, precisó.
La obra de habilitación de los terrenos para la erradicación del campamento Las Quilas tiene un plazo de ejecución de ocho meses, tras lo cual se espera seguir con las etapas siguientes, como es la licitación para construir las 68 viviendas y la posterior ejecución de este emblemático proyecto habitacional para la comuna de Aysén.