La Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado la Reforma Previsional del Gobierno. Ahora la iniciativa se debería discutir en las Comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara Alta.
Se aprobó la creación del Seguro Social y su administración, además, los artículos referidos a la Pensión Garantizada Universal y fórmula de financiamiento. Sin embargo, se rechazó el nuevo 6% de cotización.
Este miércoles 24 de enero en la tarde se aprobó la idea de legislar la Reforma de Pensiones, luego de 14 meses de ingresado el proyecto de ley, avanzando así al Senado. La Cámara de Diputadas y Diputados votó la iniciativa que busca crear un sistema mixto de pensiones, aprobando la idea de legislar en general, por 84 votos a favor, 64 en contra y 9 abstenciones.
Desde la Región de Aysén, las autoridades de Gobierno llamaron a dialogar para avanzar con urgencia en el proyecto de Ley por mejores pensiones, destacando que este es un gran paso y valorándolo positivamente.
El Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro valoró el respaldo de los parlamentarios a la idea de legislar la reforma, «Se aprobó en la Cámara de Diputados la idea de legislar la Reforma de Pensiones, eso es un tremendo avance de nuestro Gobierno para mejorar las pensiones hoy día. Consideramos como Ministerio de Trabajo y Previsión Social de la Región de Aysén que éste es un gran paso para nuestros pensionados, también como Gobierno, fruto del diálogo y la apertura, sectores que, no pensando como nosotros, se abrieron en esto, reconocer a Demócratas y a la Democracia Cristiana su apoyo, también a los parlamentarios de nuestro sector. También debo señalar que no podemos seguir esperando, nuestros pensionados no pueden seguir esperando. ¿Cómo como sociedad podemos darle una solución y que tengan pensiones dignas? Nadie dijo que esto sería fácil, llevamos 3 gobiernos intentándolo. Vamos a trabajar firmemente para lograrlo y esperamos poder retomar en el Senado con fuerza y vigor esta iniciativa».
En esta misma línea, la Seremi de Gobierno, Tatiana Plá destacó sobre la aprobación, «Valoramos enormemente que se haya aprobado la idea de legislar, lo que quiere decir que primó el interés por mejorar la calidad de vida de nuestros adultos y adultas mayores. Creemos que es importante mantener el enfoque en que hay que mejorar las pensiones de las mujeres, ya que, actualmente, la mitad de ellas tiene una pensión de 38 mil pesos o menos, básicamente por vivir más tiempo que los hombres, es decir, el sistema nos castiga por esto».
Detalles aprobados en la Cámara de Diputados y Diputadas
Entre los puntos más relevantes, el Seremi Rodrigo Díaz Cordaro comentó, «Dentro de lo que podemos destacar está la creación del Seguro Social, la separación de la industria de las AFP, eso es fundamental, también la creación de un seguro para lagunas previsionales y la aprobación de la PGU en el concepto de la responsabilidad fiscal. Esto son hechos concretos, que como gobierno vamos a seguir trabajando, porque nos interesa relevar y que se entienda que esto es un tema de nuestra sociedad y de nuestro país, que debemos mejorar las pensiones hoy día, nuestros pensionados no pueden seguir esperando. Por lo tanto, en el Senado seguiremos trabajando por tener mejores pensiones», afirmó el titular de Trabajo y Previsión Social.
A su vez, la Seremi Tatiana Plá hizo hincapié en la aprobación del complemento por Cuidado a Terceros y la compensación por diferentes expectativas de vida en favor de las mujeres: «El proyecto que ha presentado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene el foco puesto en las mujeres, y específicamente para las madres y cuidadoras, marcando un hito en el país respecto a reconocer la labor de cuidados como un trabajo remunerado lo cual es sumamente importante, ya que en el sistema actual se indica que las mujeres tienen lagunas «por no trabajar» cuando efectivamente eso no es así. La reforma hoy quiere hacerse cargo de las causas del por qué las mujeres tienen pensiones de miseria»
Fruto de acuerdos con la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, se aprobaron cambios relevantes para la Pensión Garantizada Universal (PGU), por ejemplo, la disposición que permite su incremento en un plazo más acotado, resguardando la sostenibilidad de las finanzas públicas. En esa línea se aprobó su aumento a $250.000, la fórmula de gradualidad y la universalización bajo ciertos parámetros.
En la instancia también se dio el vamos a los cambios al decreto de Ley N°3.500, que propician las modificaciones a la industria separando la industria de las AFP, creando los Administradores Previsionales y los Inversores Privados de Pensiones. La ministra Jara lamentó el rechazo a la creación del Inversor de Pensiones del Estado.
Entre otras normas rechazadas destacan, en primer lugar, el nuevo 6% de cotización con cargo al empleador, lo que dejaría sin financiamiento el Seguro Social y sus beneficios. También rechazó el Fondo Integrado de Pensiones, el Gestor de fondos y el Inversor de Pensiones del Estado.
Este proyecto se tramitó durante 14 meses en la Comisión de Trabajo de la Cámara donde se lograron algunos acuerdos importantes que propiciaron su avance, fundamentalmente la distribución del nuevo 6% de cotización con cargo al empleador: 3% a cotización individual y 3% al Seguro Social, punto que finalmente fue rechazado. Tampoco se aprobó el alza del tope imponible para cotizar, que buscaba ser igualado al del Seguro de Cesantía.
Otras iniciativas aprobadas por las diputadas y diputados destacan la creación de las Cooperativas de Inversión Previsional como alternativa a los Inversores Previsionales para la inversión de los fondos de los afiliados. Estarían sujetas a las mismas reglas de los IP y fiscalizadas por la Superintendencia de Pensiones. Se termina con la figura de los multifondos para establecer los fondos generacionales. Se regula la renta vitalicia inmediata y reduce su límite. Se incorpora el autopréstamo que sería hasta por un monto equivalente al 5% del total ahorrado en la cuenta individual, con tope de 30 UF (aprox. $1.100.000).
Tanto la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara como el Ministro de Hacienda, Mario Marcel anunciaron que iniciarán la tramitación en el Senado con el mismo entusiasmo y la misma disposición a dialogar que han tenido hasta ahora».
Ahora la propuesta debe discutirse en las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara Alta en su segundo trámite legislativo.