Autoridades lanzan campaña #ElPoderDeCuidar que busca incentivar la inscripción de Familias de Acogida para niños, niñas y adolescentes en la región

En la oficina del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Aysén la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad, junto al director regional del organismo, Javier Rodríguez Soto, invitaron a la comunidad    a inscribirse e informarse sobre el programa Familias de Acogida (FAE).

La seremi hizo un sentido llamado a las familias aiseninas, independiente de su composición, a que puedan recibir y acompañar a un niño, niña o adolescente que ha sido separado temporalmente de sus progenitores por orden de un tribunal. El propósito es abrir las puertas de sus casas por un tiempo limitado y así cambiar la vida de alguien cuyos derechos fueron vulnerados gravemente.

La secretaria regional aclaró que este “programa es diferente a la adopción por cuanto se trata de un acogimiento transitorio que puede ser desde un par de meses como un par de años. Lo anterior no conlleva necesariamente, que una familia que proteja y entregue calor humano en forma transitoria, deba posteriormente adoptarlo o adoptarla.”

“Lo que si es necesario e importante recalcar es que para que un niño, niña o adolescente pueda contenerse y fortalecer su desarrollo requiere el cariño, requiere sentir protección, requiere un espacio donde pueda ser contenido y eso lo encuentran en una familia”, complementó Karina Acevedo Auad.

Para el director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia la orientación es “siempre volver y reconstituir los lazos que fueron maltratados o dañados por las familias de origen. Nuestra misión es restituir, reparar y acompañar, a través de diversos programas implementados en Aysén, los derechos de ellos y ellas”.

Javier Rodríguez recalcó que tal como lo releva la campaña nacional en los medios de comunicación “no es necesario estar casado o tener hijos para ser familia de acogida. Cerca del 40% de estas son personas solteras y alrededor del 25% tiene menos de 40 años”.

En la actividad las autoridades y la prensa pudieron conocer el testimonio de María José Haro, vecina de Puerto Aysén quien cumplió con todos los requisitos y espera que en cualquier momento le indiquen cuándo recibirá al niño o niña que acogerá junto a sus dos hijas biológicas

La psicopedagoga de profesión señaló que los requisitos para transformarse en familia de acogida son muy simples y “siempre fueron bien explicados, todo muy tranquilo, nunca hubo presión, todo al tenor de lo que uno pueda hacer y siempre fui bien acompañada por los profesionales del programa FAE Aysén”.

La actual encargada de Convivencia Escolar de la escuela Almirante Simpson de Puerto Chacabuco se contactó remotamente durante la jornada en donde compartió sus impresiones que la llevaron a tomar esta decisión.

“Siempre me ha gustado ayudar a los niños o trabajar con niñas y adolescentes. En la escuela eso es muy potente y pensé que podía hacer algo más. Entrego aquí educación, pero puedo entregar algo más desde mi hogar.”

María José se sinceró al manifestar que “abrir las puertas a un desconocido es súper complicado. Pienso en un niño frágil que necesita apoyo y yo puedo brindárselo, sin embargo, siento mucho miedo y tengo sentimientos encontrados, como entre miedo y esperanzas, pero quiero hacerlo. Siento que esto va a hacer un tremendo paso para mí y mis hijas. Una recarga de energías y, como digo, si puedo ayudar a alguien más, bienvenido sea.

En nuestro país más de 9.400 niños y niñas se encuentran al cuidado de familias de acogida, de los cuales el 53% son mujeres y más de 2 mil tienen menos de tres años.

En la región cerca de 30 de ellos y ellas son acogidos en diversas localidades por familias de Puyuhuapi, Cisnes, Chile Chico como así también de Coyhaique, Puerto Aysén y Cochrane.

Precisamente una de las asistentes al encuentro fue María Cristina Sánchez, directora del programa FAE Aysén quien  encabeza  un equipo multiprofesional encargado de captar,  evaluar y capacitar a quienes deseen responder satisfactoriamente a los desafíos que implica el cuidado transitorio y sumarse a la campaña #ElPoderDeCuidar.

Cada persona interesada pasa por un proceso de información, evaluación y acompañamiento antes de iniciar el acogimiento. Para obtener más información solo hay que ingresar a www.servicioproteccion.gob.cl.