Una excelente noticia para las mil 300 familias que proyectan su solución habitacional en los terrenos de la denominada “Chacra G”, en el sector alto de Coyhaique, dieron en las últimas horas la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz y el Director (S) de Serviu, Eduardo Navarro, quienes confirmaron que al menos dos meses antes de lo esperado ya cuentan con el decreto del Ministerio de Hacienda que otorga el financiamiento para dar inicio a una serie de trámites que son necesarios para avanzar en la materialización de este anhelado proyecto habitacional, el más grande que existe actualmente en la región de Aysén.
Cabe consignar que desde inicios de la actual administración, desde el Gobierno se han realizado todos los esfuerzos para seguir avanzando y para acortar los plazos en las etapas de implementación de este gran lote de terreno de 37, 5 hectáreas conocido como la Chacra G, que forma parte del Plan Urbano Habitacional Sector Escuela Agrícola de Coyhaique, donde se contempla la construcción de más de mil 200 viviendas en los próximos años.
Tal como recordó la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, ya desde el 2021 se avanzó en el diseño de las distintas especialidades, como pavimentación, evacuación de aguas lluvias, redes de alumbrado público, agua potable, alcantarillado, parques y áreas verdes, entre otros. También, junto a los comités y entidades patrocinantes, se determinó modificar la anterior estrategia de trabajo, que consideraba iniciar la construcción de viviendas tras el término de la macro infraestructura, acordando ahora comenzar con ambas obras en forma paralela, lo que permitirá reducir considerablemente los tiempos de espera para las familias.
Fue en ese contexto que la Seremi Paulina Ruz calificó el decreto de Hacienda como “una gran noticia para todos y todas”, ya que en base a un trabajo serio y responsable se siguen adelantando los procesos en torno a la Chacra G. “Recordar que el inicio de obras estaba inicialmente proyectado para mucho tiempo más, ante lo cual nosotros cambiamos la estrategia a través de todo un proceso que hicimos con el nivel central y con el propio Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Seremía y el Serviu Región de Aysén, y ahora contamos ya con el Decreto del Ministerio de Hacienda que nos otorga el financiamiento para iniciar una serie de trámites relacionados con el proyecto, como las expropiaciones de los lotes que son parte de éste, el pago de los derechos municipales y el inicio del proceso administrativo para la licitación de obras civiles, entre otros. En definitiva este documento nos afianza recursos para seguir avanzando y poder así concretar al fin la ejecución de obras para todas estas familias Coyhaiquinas”, precisó.
El positivo anuncio también fue destacado y valorado por el Director (S) del Serviu, Eduardo Navarro, quien señaló la importancia de seguir trabajando en forma coordinada con todos los entes involucrados para seguir pasando etapas lo más rápido posible, con la mirada puesta en el bienestar de todas las familias que están esperando su solución habitacional definitiva. “Lo primero que uno puede destacar es que después de un tremendo trabajo que se hizo con la Seremi y el Serviu, y también con la colaboración de las entidades patrocinantes de los comités, se ha llegado a uno de los hitos más importantes que podemos tener, que es el financiamiento de todo lo que es la ejecución de las obras civiles, que tiene que ver con todo lo que son las calles, instalación de agua potable, alcantarillado y la parte eléctrica. Así que este es un hito muy importante que costó alcanzar, pero a través de todo el trabajo que se hizo en conjunto con la Seremi hoy estamos dando esta tremenda noticia para todas las familias. Así que sigamos trabajando juntos, ahora viene la parte más administrativa para dar paso ya a la parte de ejecución de la obras”, afirmó.
En ese contexto los representantes regionales del Minvu indicaron que ya se han puesto en contacto con las Entidades Patrocinantes relacionadas con el proyecto, para que estas puedan bajar la información a las directivas y socios de los comités interesados, manteniendo además el compromiso de sostener reuniones periódicas para ir informando de los avances que se sigan alcanzando en los próximos meses.