La iniciativa es desarrollada por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y la Dirección de Arquitectura del MOP, con una inversión que supera los 300 millones de pesos para la construcción e implementación de un espacio de venta en el terreno del Comité Hortofrutícola de Aysén.
La iniciativa fue abordada por la Gobernadora Regional, Andrea Macías, junto al alcalde Julio Uribe, en reunión con las socias del comité.
«Vamos a subir a tabla prontamente, para poder contar con el financiamiento. Son muchos años de trabajo, además hubo una reevaluación entremedio dado el aumento de materiales a causa de la pandemia. Así es que estamos muy contentos y de verdad comprometidos, para que podamos concretar este centro de venta hortícola»», destacó la Gobernadora, Andrea Macías Palma.
Por su parte la presidenta del Comité Hortofrutícola de Puerto Aysén, Mirtha Vargas Almonacid, señaló la importancia de la infraestructura, para respaldar la actividad organizacional productiva que desde el año 2011 impulsa el comité que aglutina cerca de 20 personas.
«Llevamos un alimento sano, porque es un alimento orgánico de muy buena calidad y que también ayuda a la salud de todos. Por eso la importancia de tener esta infraestructura, para que podamos tener un local digno que creo que nos merecemos las mujeres rurales campesinas. Por eso, es de mucha importancia la noticia que nos trajo la Gobernadora, que en un pronto tiempo, en un futuro muy próximo, ya vamos a tener esos dineros aprobados para que por fin veamos la luz de este proyecto», sentenció la dirigente.
En la Región de Aysén, en relación con el consumo de alimentos, un 6.6% corresponde a productos hortofrutícolas, de los cuales casi un 20% corresponde a producción local, el restante llega desde otras regiones del norte del país. Por ello desde la Seremi de Agricultura se impulsa el programa «Transferencia Fortalecimiento a la inversión para el rubro Hortofrutícola», con fondos del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, que busca incentivar y propiciar la producción de alimentos.
«La seguridad y la soberanía alimentaria son parte de nuestros objetivos estratégicos como Gobierno y Ministerio, en este sentido queremos potenciar estas ferias para apoyar los canales de comercialización, de tal forma que todos puedan acceder a alimentos frescos, sanos y regionales. En este sentido este proyecto, sin duda, apunta hacia esa dirección», detalló el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz.
Actualmente, en Puerto Aysén no existe infraestructura adecuada para la comercialización de productos, por lo cual el alcalde destacó el impacto de este tipo de proyectos para mejorar las condiciones de comercialización para locatarios/as y consumidores.
«Los vecinos que sábado a sábado se reúnen acá en su feria, con unas condiciones muy precarias y este proyecto estaría ayudándolos. Así es que este es un proyecto que se viene llevando hace mucho tiempo y ha sido muy engorroso, ha tenido muchas trabas, no se ha podido materializar, pero hoy día se está viendo que va a salir adelante», detalló el alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado.
Por su parte la Consejera de la Provincia de Aysén, Loreta Villegas Almonacid, reafirmó la importancia de este tipo de iniciativas para la comunidad.
«Es una muy buena noticia, ya que la Gobernadora dio el visto bueno para el financiamiento de esta infraestructura. Por lo tanto, de aquí a seis meses se realizaría todo el proceso administrativo y como de aquí a un año y medio más podríamos ver esta infraestructura, la cual va a mejorar muchísimo la calidad de vida de las personas que trabajan aquí, como también de los clientes que vienen todos los fines de semana a comprar todas las hortalizas, frutas y verduras, plantas, juegos, etc.», sostuvo.
Según datos del Censo Nacional Agropecuario y Forestal 2007, la superficie total de hortalizas en la región es de 155.42 hectáreas, concentrándose la producción en las comunas de Coyhaique, Aysén, Chile Chico, Río Ibáñez y Cochrane.
En tanto, 359 productores se declaran horticultores en la región, de los cuales un 80% vende sus productos a nivel local, mientras que el resto tiene alcance regional.