Un encuentro con la Asociación de Sordos Coyhaique (Ascoy) «Entre el silencio y el ruido», fundada en 2007, sostuvo el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, acompañado por la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Viviana Muñoz.
La nueva directiva de la organización está conformada por Bryan Henríquez Henríquez, como presidente; Luz Viviana Cárdenas, secretaria, y Catalina Téllez White, tesorera, quienes trabajan por el desarrollo integral de personas sordas, a través del respeto a su identidad sorda y valoración de su propia cultura, fomentando el aprendizaje y desarrollo de la Lengua de Señas Chilena, incorporando a la familia y entorno social como un medio para lograr su plena valoración en igualdad de condiciones.
«Quiero que podamos generar cosas, que sea rápido, que sea activo, nosotros vemos que el mundo oyente puede hacer cosas y nosotros también. Podemos darnos esa oportunidad y lograr cosas junto con las familias, junto con nuestros hijos, con los niños, enseñar, todos juntos como sociedad. Quiero luchar para que nuestra comunidad sorda esté tranquila, para que seamos más, yo sé que no es fácil pero podemos hacerlo», señaló Bryan Henríquez.
Rodrigo Araya indicó que «desde el Gobierno, por mandato del Presidente Gabriel Boric, tenemos que seguir trabajando en equidad y justicia social. Hay hitos relevantes que ha logrado esta agrupación, por ejemplo, un sistema de atención en el servicio de Urgencias del Hospital Regional de Coyhaique, donde tienen asegurada la atención con lengua de señas, además del servicio que ofrece Senadis. Tenemos que seguir trabajando para que la institucionalidad pública avance en esta accesibilidad que es un derecho».
Viviana Muñoz reconoció la labor de la agrupación. «Son muy relevantes, porque difunden la lengua de señas, acogen a las personas con discapacidad, hacen vinculaciones y generan redes. Nosotros hemos estado apoyando a través de financiamiento, para retomar y fortalecer los lazos tras la pandemia. A nosotros nos interesa que puedan ir creciendo como comunidad, porque son muy importantes para mejorar la calidad de vida de las personas sordas de esta agrupación y de otras personas de la región que van acogiendo», subrayó.
Como presidente saliente, Luis Uribe, reafirmó la disposición para continuar fortaleciendo la gestión organizacional. «Mucho trabajo de años, desde 2007 hasta ahora. Agrupados, nosotros motivamos la lengua de señas, enseñamos, nos comunicamos con otras regiones, promoviendo la lengua de señas. Nosotros podemos trabajar, hacer cosas, nosotros somos capaces de hacer cosas, no somos pobrecitos, queremos informar que somos capaces de hacer cosas. Por eso es importante venir para vernos, informarnos y aprender, por eso es importante la agrupación», concluyó.
Entre los objetivos de Ascoy, están promover el concepto de cultura sorda en un marco de inclusión, respeto y valoración de la diversidad; difundir el uso de la lengua de señas como factor cultural de la comunidad sorda; y promover la interculturalidad proporcionando experiencias educativas que contribuyan al desarrollo exitoso de la persona sorda y su identidad.