La jornada de este martes, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, se refirió al escenario actual que enfrentan las aseguradoras quienes recientemente informaron pérdidas por más de $73 mil millones.
En conversación con Radio Concierto, explicó que “en los últimos 18 meses el sistema ha tenido un déficit de 222 mil millones de pesos, lo que equivale al superávit de los cuatro años anteriores”.
Esto, replicando los dichos de Camilo Cid, director de Fonasa, quien aseguró que “no se ve un quiebre inminente de estas aseguradoras”, puesto que tienen garantías financieras y han registrado pérdidas en años anteriores.
En esa línea, el representante del gremio afirmó que el déficit que enfrenta el sector tiene su origen en los precios de los planes de salud.
“Esperamos que la mesa -de trabajo con el Gobierno- se instale lo antes posible, porque vemos que los problemas que tiene el sistema hacen inminente una quiebra en las próximas semanas”, señaló.
Asimismo, sostuvo que “la dificultad es poder proyectar que este déficit se vaya a corregir en los años futuros. El gran problema es que la incerteza jurídica está llevando a que a las instituciones les sea complicado revertir la situación”.