Aprobado por mayoría absoluta: Coyhaique tendrá buses eléctricos

Luego de encuentros informativos, reuniones, sesiones extraordinarias y un largo debate político y social, el pleno del Consejo Regional de Aysén aprobó el proyecto de Transporte Público Mayor para Coyhaique, iniciativa presentada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Finalmente, serán 40 mil millones de pesos de inversión, de los cuales más de 15 mil vendrán desde el GORE y los restantes 25 mil corresponderán a inversión sectorial desde el MTT.

 

La Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, destacó el trabajo que se realizó durante 9 años que distintas autoridades y representantes han llevado a cabo para concluir en esta aprobación, que finalmente dotará a la capital regional de un sistema de transporte seguro, que contribuirá a la descontaminación de Coyhaique y abarcará zonas más alejadas del radio urbano.

 

Además, la primera autoridad regional agradeció al Ministerio de Transporte, a través de su seremi Hans Zimmermann Dueñas por dar «mayor claridad» para lograr la aprobación del proyecto y también «a la comunidad por haber estado detrás de este proyecto, por haber estado en el proceso de participación ciudadana y posteriormente en la defensa de este proyecto».

 

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza llegó a Coyhaique para la votación de esta iniciativa y al final de la sesión extraordinaria valoró que en las conversaciones entre los consejeros, el Gobierno Regional y el sector «hemos podido incorporar al resto de la región en otros subsidios, para que no nos quedemos sólo en Coyhaique y podamos avanzar a tener también una mejora en el transporte público en las otras provincias de la Región de Aysén. Estamos cumpliendo el mandato del presidente Gabriel Boric, hacer equidad territorial», dijo.

 

Por su parte el alcalde de la capital regional Carlos Gatica valoró que «esto va a ayudar significativamente a nuestros adultos mayores, personas en situación de discapacidad que hoy tienen problemas de movilidad y por supuesto también a nuestros estudiantes. hoy día gana Coyhaique, cada uno de sus habitantes».

 

El vicepresidente de la comisión de Infraestructura y Transportes del Consejo Regional, Raúl Rudolphi Altaner, uno de los consejeros que inicialmente había rechazado la iniciativa, destacó a su vez que «lo que es importante resaltar es que se aprueba la iniciativa. Destacar las voluntades de diálogo y el que el Consejo Regional a través de la comisión de Infraestructura haya solicitado al ministerio de Transportes revisar los subsidios en distintos puntos de la región».

En esa misma línea, la presidenta de la Unión Comunal Pampas del Corral, Verónica Legüe, «este proyecto como vecinos y a las autoridades nos dio una visión de que trabajando en conjunto se pueden lograr muchas cosas para la región».

 

Serán 37 los buses eléctricos, de los que 19 serán del troncal urbano, 14 troncal rural y 4 de repuesto. Todo esto permitirá implementar la regulación del transporte público en la capital regional, dotando de herramientas al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para fiscalizar el cumplimiento de parámetros de servicios que son relevantes para las personas como horarios, frecuencias y tarifas.

 

En la negociación entre el CORE, el Ejecutivo del Gobierno Regional y el Gobierno nacional se acordó avanzar en una serie de subsidios de transporte para otros servicios en la región, como los que cubren localidades al norte de la Provincia de Aysén, servicios aéreos desde Coyhaique hacia Tortel y Cochrane, y estudios y medidas para conectividad lacustre y en fiordos; entre varios más.