- A los sujetos se les imputa, entre otros delitos, un asalto en agosto a una locomotora de la empresa FCAB que transportaba el metal.
- «En esta región se le está ganando terreno a la delincuencia y que no es necesario el Estado de Excepción», destacó el gobernador Ricardo Díaz.
El Tribunal de Garantía de Antofagasta estableció prisión preventiva para los cuatro imputados como presuntos miembros de una banda dedicada al robo de cátodos de cobre.
A los sujetos se les imputa, entre otros delitos, el asalto a una locomotora de la empresa FCAB que transportaba el mineral.
El general de Carabineros Gonzalo Castro detalló que el «OS9 logró la desarticulación de una organización criminal que se dedicaba a este ilícito de forma muy especializada mediante unos equipos tácticos que abordaban estos medios de transporte».
Asimismo, el fiscal jede de Antofagasta, Cristián Aguilar, explicó que los detenidos «fueron formalizados por el delito de robo con violencia e intimidación, hechos cometidos entre el mes de mayo al mes de agosto del presente año«.
SE LE ESTÁ GANANDO TERRENO A LA DELINCUENCIA
Antedentes preliminares señalan que dos de los cuatro imputados abordaron el tren en agosto, intimidaron con armas de fuego a los trabajadores y robaron cinco paquetes de cobre. Asimismo, otro de los imputados robó un camión con cátodos de cobre, avaluado en 295 millones de pesos.
El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, comentó que «esta investigación, de exitoso trabajo, da cuenta que en esta región se le está ganando terreno a la delincuencia y que no es necesario el Estado de Excepción».
«Algunos planteábamos el estado de excepción frente a estos graves delitos, de personas que estaban aterrorizando nuestras carreteras, nuestros transportes; aquí gracias a la exitosa labor del OS9, se han logrado encontrar las dos bandas que estaban cometiendo estos ilícitos», agregó.