La iniciativa fue valorada por el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, quien afirmó que “si Huachipato dejara de operar, nuestra cesantía regional va a pasar de 7% a 12%”.
Diputadas y diputados por la Región del Biobío presentaron un proyecto de ley para establecer una sobretasa arancelaria al acero chino, en defensa del acero chileno. Sobre todo, ante el eventual cierre de la Siderúrgica Huachipato que dejará a más de 22 mil trabajadores sin empleo.
La iniciativa fue elaborada por Joanna Pérez (Demócratas), la cual señaló que “esto tiene sentido de urgencia, nosotros no podemos esperar hasta septiembre a que la Comisión Antidisturbios termine su trabajo”.
En detalle, el proyecto presentado indica que CAP Huachipato “ha luchado contra la importación de acero chino, que se ofrece en el mercado a precios significativamente más bajos debido a prácticas de dumping y subsidios estatales”.
“Pero, por los esfuerzos tardíos del Gobierno y de la Comisión Antidisturbios por identificar irregularidades y aplicar sobretasas a estas importaciones, las medidas implementadas no han sido suficientes ni oportunas para nivelar el campo de juego”, complementa.
“Nuestra cesantía regional va a pasar de 7% a 12%”
Ante esto, agrega, se busca “incorporar un artículo transitorio nuevo en la constitución estableciendo medidas de protección para la industria siderúrgica chilena, implementando un arancel especial temporal al acero chino”.
La iniciativa fue apoyada por la Municipalidad de Talcahuano, el GORE del Biobío y los sindicatos 1 y 2 de la planta de acero. En esa línea, el gobernador Rodrigo Díaz recalcó que ”si Huachipato dejara de operar, nuestra cesantía regional va a pasar de 7% a 12%, seríamos la primera región en cesantía en el país”.
Por Ruth Cárcamo
Fuente: adnradio.cl