Mar 26 Marzo 2019, Hora en Chile: 10:09 AM
Inicio Internacional Ampuero por salida del Pacto Migratorio: “Cada país tiene el derecho y...

Ampuero por salida del Pacto Migratorio: “Cada país tiene el derecho y es soberano de fijar sus propias reglas de migración”

0
102

“Chile no va a adherir a nada que pueda ser usado en su contra en cortes internacionales”, aseguró además el ministro de Relaciones Exteriores.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, ofreció un punto de prensa en donde defendió la salida de Chile del Pacto Mundial para la Migración impulsado por la ONU.

En la instancia el canciller mencionó que “nadie puede decir que Chile está en contra del multilateralismo y de los derechos humanos. Esa ha sido una posición permanente del Estado de Chile, del gobierno y de esta cancillería”.

“Cualquier persona tiene derecho a salir de su país, pero cada país tiene el derecho y es soberano de fijar sus propias reglas de migración“, aclaró.

El ministro de RR.EE. señaló que desde el principio de este Gobierno se han fijado reglas claras para tener una migración ordenada, segura y regular.

En ese sentido Ampuero mencionó que al asumir este Gobierno en nuestro país había 300 mil migrantes en situación irregular. “De éstos 150 mil han participado en el proceso de regularización impulsado por este mandato”, detalló.

El canciller aseguró que Chile tiene las puertas abiertas hacia quienes quieren venir a trabajar, contribuir e integrarse a nuestra sociedad, pero tiene las puertas completamente cerradas hacia quienes buscan delinquir o violar nuestras leyes. “A eso Chile y nuestro Gobierno no va a renunciar”, recalcó.

Entre los aspectos del Pacto Mundial para la Migración que no están en línea con las ideas de este mandato es que “no establece la distinción entre un migrante regular y uno irregular, no queda clara la distinción“, dijo el ministro.

“Otro punto en que no estamos de acuerdo es que propone que el extranjero llegue como turista y pueda cambiar su estatus a buscar una visa de trabajo, eso no nos convence como país“, agregó.

 

El otro elemento es que si bien no es un acuerdo vinculante jurídicamente, “Chile no va a adherir a nada que pueda ser usado en su contra en cortes internacionales y que atente contra la soberanía del Estado de Chile”, sostuvo.

Roberto Ampuero declaró que cuando Chile firma un documento, aprueba y da su palabra, es su palabra la que deja allí empeñada. “Por eso el país y el Gobierno toman las medidas adecuadas para que no se vea afectada la soberanía del país y para que se sepa que lo que firmamos se va a respetar íntegramente”, finalizó.

Fuente: cnnchile.com