- El proyecto permitirá sostener tarifas adecuadas para climatización y calefacción eléctrica, avanzando en sistemas más limpios y amigables con el medio ambiente.
La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén calificó como favorable el proyecto de Ampliación del Parque Eólico Alto Baguales.
La iniciativa, que contempla una inversión de US$ 30 millones, considera la ampliación de la capacidad de generación a 32,2 MW. Esto, dependiendo de las condiciones climáticas, permitirá evitar el uso de más de 24 millones de litros de diésel para generar electricidad.
“Buscamos llegar a 10 aerogeneradores en total. Esto se logra reemplazando los tres aerogeneradores originales, del año 2001, por dos nuevos, manteniendo los dos aerogeneradores Enercon del año 2017 e integrando seis turbinas nuevas adicionales. Con ello, generaremos energía limpia y sustentable para sostener tarifas adecuadas de climatización eléctrica, agua caliente sanitaria y electromovilidad, además de seguir apoyando el avance en el reemplazo de la leña para a la descontaminación de Coyhaique, iniciativa que seguramente muchos recordarán, estamos impulsando desde hace varios años”, explicó el gerente zonal de Edelaysen, Leonardo Morán.
El Parque Eólico Alto Baguales, ubicado a casi 7 kilómetros de la ciudad de Coyhaique, en el camino a Aysén, entró en operación en noviembre de 2001 y, actualmente, tiene una potencia total instalada de 3,78 MW. Con las obras de ampliación, que esperan iniciar el cuarto trimestre del 2023, se duplicará la capacidad de generación renovable de la región.
En tanto, el seremi de Energía de Aysén, Carlos Díaz, recalcó que “el sistema eléctrico de Aysén, que conecta a Coyhaique, Puerto Aysén y otras localidades, generó el año pasado un 40% de su energía con diésel. Para nosotros, como gobierno y como ministerio de Energía, nos duele tener esa estadística. La descarbonización para mitigar los efectos del cambio climático es importantísima. Por eso valoramos que el proyecto de ampliación del Parque Eólico Alto Baguales haya pasado exitosamente la tramitación ambiental. Necesitamos urgentemente descarbonizar nuestra matriz energética. Además, se espera que el proyecto otorgue mayor estabilidad al sistema eléctrico mediante la instalación de grandes baterías de litio”.
Por otra parte, el ejecutivo de la empresa eléctrica indicó que “estamos comprometidos con la comunidad y con el desarrollo de proyectos en armonía con el entorno. En ese contexto, tenemos planificadas una serie de acciones para seguir dando a conocer los alcances del proyecto, no solo a los vecinos y comunidades aledañas, sino que también a todos quienes tengan dudas sobre cómo será el proceso constructivo. Así, buscaremos dar respuesta a dudas o preocupaciones que puedan surgir en un espacio de diálogo y al mismo tiempo entregar la certeza, que los diversos aspectos claves del proyecto, como por ejemplo el transporte de carga pesada, están bien estudiados y planificados, para que los impactos sean menores”.
Finalmente, desde Edelaysen indicaron que el proyecto de ampliación significará la generación de cerca de 90 empleos directos e indirectos durante el proceso de construcción, así como de una serie de compromisos ambientales voluntarios en pro de la comunidad y entorno.