Alumnos de todas las partes del mundo llegaron a Coyhaique para participar de las clases magistrales impartidas por músicos del FIMP

0
71

Cincuenta y cuatro alumnos y alumnas están participando desde el viernes en la 5ta versión del Festival Internacional de Música de la Patagonia.

La academia de verano FIMP es un espacio musical de la Patagonia chilena donde músicos en formación de todo mundo vienen a intercambiar conocimientos, aprender y vivir la experiencia de clases magistrales con artísticas de larga y destacada trayectoria.

Los organizadores del FIMP creen firmemente en la música como un proyecto social, donde sin lugar a dudas contribuye al desarrollo humano en todas sus aristas.

Cada año cuenta con una alta convocatoria de alumnos de diversas partes de Chile y el mundo, para que profundicen sus conocimientos musicales. Uno de los organizadores del certamen, Ricardo Bahamondez dio a conocer que esta academia nace con el festival, ya que como equipo conocen la realidad y sus necesidades no solamente regional, sino también nacional.

Bahamondez enfatizó que como FIMP saben que el país funciona manera centralizada y la música no queda exenta, donde los mayores centros formativos están en las grandes universidades y ciudades. “Aquí no pasa nada, no existe la posibilidad de tener músicos de talla internacional, entonces quisimos traer a estos destacados docentes y músicos a Coyhaique, primero que todo para descentralizar y que los alumnos tengan la posibilidad de formarse”.

La academia formativa tiene carácter gratuito y va en paralelo con la realización del festival, así señala el organizador, donde apunta que es sumamente importante que vengan alumnos de todo Chile y Latinoamérica para empapar de música la ciudad. “Ellos vienen a aprender y a tocar en varios conciertos sociales que realizamos, donde pueden conocer otras realidades, entendiendo que es importante socializar la música y llevarla a espacios donde existen

personas que no tienen ninguna posibilidad de tener acceso a música de buena calidad y nivel”.

La convocatoria superó este año las expectativas de los organizadores, llegando alumnos de Brasil, Venezuela, Antofagasta, Punta Arenas, Cañete, entre otros. “Es importante destacar que el interés de los alumnos en participar del FIMP ha ido en creciendo considerablemente, el primer año teníamos cerca de casi 40 postulantes y este año llegamos casi a los 130 postulantes, y eso obviamente hizo crecer muchísimo el festival.”

Los alumnos además serán los protagonistas de los conciertos sociales, que se llevarán a cabo todos los días de festival y hasta la fecha han estado presentándose en el hogar de ancianos “Obra Don Guanela” y “Belen”, instancia donde les recibieron de muy buena manera y agradecieron el espacio de difusión musical.

Los próximo conciertos serán en el Hospital de Día “KEOKEN” a cargo del área de salud mental dependiente del Hospital Regional Coyhaique y en el centro de reclusión y hogar del Servicio Nacional de Menores.

Experiencia

Juan Mendoza tiene solo 11 años y postuló a la clases magistrales, quedando seleccionado. El joven viene desde Cañete, provincia de Arauco, región del Biobio y señaló que su profesora de violín lo llamó y me contó sobre el festival, llamándole mucho la atención. “Me interesó bastante, y cuando recibí la noticia de quedé seleccionado, me quedé impresionado porque yo no pensé que iba a quedar. Fue algo soñado, yo quería venir, aprender y pulirme para perfeccionarme con mi instrumento y como persona”.

Por otro lado Mateos Belonia, estudiante proveniente de Brasil y dio a conocer que el principal interés nació de compartir con buenos profesores y nunca imaginó que la ciudad fuera tan maravillosa.” Es un estival que produce muchos talentos y que va acompañado de recurso humano, es un festival increíble”.

Por último, Yasna Perez madre de la pequeña Emilia de tan solo 10 años, enfatizó que su rol es acompañar a su hija que lleva algún tiempo estudiando piano la Escuela de Música. “Se presentó esto a través de contactos y postulamos. Estamos super contentas, ella también está muy feliz . Yo creo que va ser una experiencia única para ella y por lo que vi en la presentación es una de las mas pequeña entonces igual es algo nuevo, estamos muy contenta con su desempeño”.

Los conciertos continuarán durante toda la semana, hasta el sábado 16 de febrero, donde se presentarán diversos músicos en el Centro Cultural de Coyhaique a la 19:00. Todas las presentaciones son gratuitas y para todo público.