Positivos cambios que permitirán mejorar el trabajo, el esparcimiento y la calidad de vida de los vecinos de diversos sectores de Puerto Aysén, se están haciendo realidad a través de la ejecución de proyectos financiados a través de la línea de Espacios Públicos y Equipamiento Comunitario del programa “Hogar Mejor”, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), donde el municipio actúa como unidad técnica.
Es en ese contexto que la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz y el Alcalde de Aysén, Julio Uribe, realizaron un recorrido para constatar en terreno el avance que presentan las obras, las que vienen a complementar una decena de iniciativas que fueron ejecutadas a través del mismo programa y que ya están en pleno uso de la comunidad.
La primera obra visitada junto a los equipos técnicos de ambos servicios fue la construcción de la Plazoleta 21 de mayo, proyecto que marca un avance importante en cuanto a la recuperación de espacios públicos en un barrio histórico, como es La Balsa, donde se están invirtiendo más de 88 millones de pesos.
Posteriormente la Seremi y el Alcalde pudieron apreciar el avance de proyectos de equipamiento comunitario, donde destaca la construcción de la Sede del Adulto Mayor Gabriela Mistral, en la población del mismo nombre, obra que presenta un alto grado de avance y que contempló una inversión que bordea los 170 millones de pesos.
La última obra visitada fue la ampliación y construcción de una bodega para la sede comunitaria de la población Villa Cerro Cordón, la que se ubica en la salida de la ciudad hacia Puerto Chacabuco y donde se invirtieron cerca de 85 millones de pesos.
Al finalizar el recorrido la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, destacó el trabajo conjunto que se lleva adelante con el municipio de Aysén para impulsar este tipo de proyectos que van en directo beneficio de la comunidad, y donde queda de manifiesto que el Minvu no solo se ocupa de las viviendas, sino también del tema urbano, con grandes obras en cuanto a pavimentos, equipamiento comunitario y espacios públicos.
“La verdad es que es fundamental para nosotros el avance que podamos hacer no solo en cuanto a la recuperación de espacios públicos sino también a la creación de espacios comunitarios, fomentando la participación ciudadana, pero también la vida comunitaria y cómo podemos hacer a través de gestiones de obras y la reactivación de la economía nuevos espacios para que la gente pueda volver a encontrarse. Seguimos trabajando fuertemente con el municipio de Aysén en todas estas materias, no solo en lo habitacional, ya que hay un compromiso de llegar a las familias de distinta manera para mejorar su calidad de vida y por supuesto que cada vez que haya recursos disponibles para ello vamos a hacer las gestiones para poder lograr un mejor entorno para todas las familias”, afirmó
Cabe recordar que el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, que se rige por el Decreto Supremo N° 27, busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes. Se trata de subsidios que buscan facilitar la vida en comunidad a través de obras de alta calidad que permitan solucionar déficits o recuperar lugares de encuentro para las familias.
Es así como a través de este programa se pueden abordar proyectos para diferentes fines, como la construcción o mejoramiento de edificaciones comunitarias, la construcción y/o mejoramiento de áreas verdes, la accesibilidad Universal para equipamiento comunitario y el mejoramiento mobiliario urbano, entre otros.