También recorren el sector El Turbio para analizar futuras soluciones en base a la acumulación de aguas lluvias
Con el objetivo de abordar diversos requerimientos planteados por la comunidad, el Acalde de la comuna de Aysén, Julio Uribe Alvarado y el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP, Francisco Real, estuvieron en los sectores de El Turbio y El Salto. En el primero, se recorrió el lugar y se verificó que se requieren obras que mitiguen la acumulación de aguas lluvias debido a las condiciones climáticas y en un segundo caso se analizó el funcionamiento del sistema de agua potable rural y futuras mejoras.
Al concluir la jornada, el Edil, realizó un balance del trabajo efectuado en terreno y con la comunidad.
“Muy temprano partimos en El Turbio y luego estuvimos en El Salto reunidos con los vecinos, en este último sector también asistieron la directora de Transito, la directora de Secplac y el director de DAOMA, para ver posibles soluciones a las problemáticas que tienen los vecinos. Así es que, estuvo muy buena la reunión, donde se trataron temas como el alumbrado público, proyectos a futuro de alcantarillado, todas esas implicancias las abordamos, como también, las señaléticas y lomos del toro para el sector. Hemos estado ahí trabajando del lado de los vecinos, para ir solucionando los diferentes temas”.
En tanto, el Director Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Francisco Real, mencionó que inicialmente en el sector El Turbio se constató la acumulación de aguas lluvias y se analizará alguna obra que mejore esta condición. “El Alcalde nos citó, nos juntamos hoy en el sector El Turbio, estuvimos viendo algunos lugares donde existe mucha acumulación de agua a raíz de las lluvias, estuvimos revisando esos sectores, nos vamos con la misión de poder revisar el plan maestro y ver de qué forma como Ministerio podemos hacer alguna obra, que pueda mejorar ese tipo de acumulación de agua”.
El Director Regional de Obras Hidráulicas, también puso en valor la posibilidad de conversar con la directiva y los vecinos del sector El Salto, donde se vieron, entre otros temas, lo relacionado al sistema de agua potable rural.
“Llegamos también al sector El Salto, donde los vecinos levantaban alguna información sobre el sistema de agua potable rural que tienen acá en la localidad, preocupaciones como la calidad del agua. Así es que, nos comprometimos a venir con el especialista para poder revisar, hacer un levantamiento físico – químico de la calidad del agua y tener después un informe que le vamos a hacer llegar al presidente de la junta de vecinos”.
Por su parte, el presidente de la junta de vecinos del sector El Salto, valoró la instancia de dialogo con el Alcalde Julio Uribe el equipo municipal y el director regional de Obras Hidráulicas Francisco Real.
“Un balance bastante positivo, recordar que somos una directiva recién electa y ver que tenemos un acercamiento súper directo con las distintas áreas del municipio, para nosotros es muy importante que nos tomen en cuenta y con esto que se está planteando es un buen entendimiento, considerando los tiempos que se manejan en la parte pública. Esto es algo que se planteó después de una reunión que tuvimos en el Municipio con el señor Alcalde, donde tocamos varios puntos que hoy día se abordando más a fondo con los directores de los departamentos de la Municipalidad”.
Junto con abordar lo relacionado al agua potable rural, los vecinos de El Salto, además, dialogaron con el Alcalde y los jefes de departamentos municipales, materias relacionadas a un futuro proyecto de alcantarillado, pavimentación, señaléticas de tránsito, luminarias, entre otros puntos.