Como una instancia de comercialización y de creación de redes necesaria para impulsar sus emprendimientos, fue calificada por productores silvoagropecuarios la Expo Patagonia realizada por la Municipalidad de Coyhaique con apoyo del Gobierno Regional de Aysén.
Fueron cerca de 40 stand que reunieron a productores y productoras de las comunas de Coyhaique, Aysén, Cisnes, Cochrane, Puerto Ibáñez y Lago Verde, en la «Carpa Minagri» con productos como artesanía en lana y madera, productos hortofrutícolas, apícolas y derivados de Productos Forestales No Madereros.
«Desde el Ministerio de Agricultura y en conjunto con todas nuestras instituciones en Aysén, estamos al servicio de las productoras y productores. En este sentido, junto con destacar esta Expo Patagonia, reafirmamos el compromiso de INDAP, SAG, INIA, CONAF, INFOR, FIA y CNR, de continuar respaldando y trabajando en políticas públicas que fortalezcan la Agricultura Familiar Campesina», sostuvo el seremi de Agricultura Alan Espinoza Ortiz.
Por su parte, Margarita Rojas Fernández, de Jugos Minhji, valoró este tipo de instancias.
«Como familia estamos súper contentos de haber participado en la Expo Patagonia, especialmente en la carpa Minagri, ya que eso nos permitió conocer distintos emprendimientos de la región. También poder exponer los productos nuevos como el destilado de manzana, frambuesa y el vino de maqui. Ver que la gente le gusta lo que estamos haciendo, eso nos da la fuerza para continuar trabajando con ganas en nuestro emprendimiento familiar», indicó.
La misma apreciación entregó Roberto Figueroa Velásquez, creador de «Kidu; Aceite esenciales» quien resaltó la instancia para mostrar la diversificación productiva que impulsan los productores silvoagropecurios de Aysén.
«Es un buen nicho para que los pequeños emprendedores y la agricultura familiar campesina muestren su producto y también vayan conociendo otras. Para mí también, fue una muy buena experiencia y estuvo muy buena las ventas que siga creciendo que tenemos hartas cosas dentro de nuestros bosques para darle un valor agregado», sostuvo
Junto con la instancia de comercialización se implementaron una serie de talleres y muestras que dieron cuenta del accionar de los servicios del ministerio en la región. Entre ellos, talleres de cultivo orgánico de hierbas medicinales, despulpado de rosa mosqueta y poda de frutales, además de difusión del trabajo ministerial en la región.