Representantes de AGRUPAYSEN asistieron al evento en Puerto Montt, destacando la importancia de la discusión sobre las normativas que afectan a la industria del salmón y extendiendo una invitación a la comunidad aysenina para el próximo conversatorio en Puerto Aysén.
La industria del salmón y las comunidades del sur austral continúan debatiendo sobre los desafíos y oportunidades que presentan la Ley de Acuicultura y la Ley Lafkenche. En el reciente conversatorio realizado en Puerto Montt, organizado por la Multisindical de Trabajadores Salmoneros (M.T.S.A.), Fundación Más Fuerza Más Sur y el sindicato N°3 de Yadrán, participaron activamente representantes de AGRUPAYSEN, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas sobre el impacto de estas normativas en la región de Aysén.
Alejandro Santibañez, presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros y parte organizadora del evento, comentó sobre la relevancia de estos encuentros: “El conversatorio que realizamos en Puerto Montt es la réplica de lo que hicimos en la octava región, en Tomé, luego en Chonchi en Chiloé. En Puerto Montt acudieron aproximadamente 230 personas, entre dirigentes sindicales, pueblos originarios, y también nos acompañó la Mesa Regional por la Sostenibilidad y la Inclusión en la Salmonicultura. Fue un evento bastante satisfactorio que contó con tres expositores de alto nivel como: Pablo Vera, Jorge Hermann y Marcela Klein. Abordaron temas sobre la implicancia de la ley Lafkenche y el futuro de la nueva ley de acuicultura. Creemos que fue un evento sólido, que entregó información concreta de forma simple a los dirigentes sindicales, quienes opinaron de manera crítica en cuanto a sus expectativas respecto a ambas leyes. El siguiente evento lo realizaremos en Puerto Aysén, el 8 y 9 de agosto en dos conversatorios, y luego finalizaremos en Magallanes el 30 de agosto.”
El evento en Puerto Montt destacó no solo por la calidad de las exposiciones, sino también por la activa participación de los asistentes, lo que refleja el interés y la preocupación de las comunidades del sur austral por estos temas cruciales.
Johnatan Macdowell, socio de AGRUPAYSEN que asistió al evento, se refirió al impacto del conversatorio y extendió una invitación a la comunidad de Aysén: “La participación en estos eventos es fundamental para entender las dinámicas que afectan a nuestra industria y nuestras comunidades. En Puerto Montt pudimos compartir experiencias y aprender de otros actores sobre cómo enfrentar los desafíos que presentan estas leyes. Invitamos a toda la comunidad aysenina a participar en el conversatorio que realizaremos en Puerto Aysén el próximo 8 y 9 de agosto. Es una oportunidad para hacer oír nuestras voces y contribuir a la construcción de un marco normativo que realmente refleje nuestras necesidades y realidades.”
El ciclo de conversatorios continuará con sesiones en Aysén y Magallanes, cerrando en Valparaíso en septiembre con un evento junto a la Comisión de Pesca del Senado y parlamentarios que tienen injerencia en la normativa que regirá la salmonicultura.
AGRUPAYSEN reafirma su compromiso con la colaboración y la participación activa en estos espacios de diálogo, buscando siempre promover el desarrollo sostenible de la industria y el bienestar de las comunidades locales.