Agrupación cultural Malotun se proyecta este 2019: “Vamos a seguir profesionalizando la gestión”

0
126

La directora de esta organización hace un balance de la gestión del año pasado, destacando el alcance de nuevos públicos locales: “Hemos llegado a otras localidades y espacios comunitarios”.

Comienza el 2019 y con ello las evaluaciones del pasado año, que sin duda para la agrupación Malotun en la región de Aysén, es positiva, logrando consolidarse como uno de los gestores culturales locales más importantes en la zona austral del país.

Las sesiones acústicas de The Dark Side of the Sur y el Festival de Teatro Patagonia en Escena son los dos eventos con mayor proyección en la agrupación, instancias donde han podido vincular el arte y la formación en la comunidad local.

Crecimiento importante que se enfoca no solo en términos de profesionalización de la gestión, con gran movimiento de recursos, personas, sino que además se ha podido ampliar el radio de acción de la cobertura de estas actividades, llegando a más localidades rurales y comunas distintas a la capital regional.

“Hemos llegado a otros espacios comunitarios. Sedes vecinales, plazas, escuelas, espacios que nosotros también esperamos que se potencien dentro de la ciudad” señala Verónica Ibieta, directora de la agrupación cultural Malotun, quien también profundiza en el área formativa creada en ambos eventos.

“Concretamos un alto porcentaje de actividades que tienen un componente formativo. Por un lado desarrollamos los talleres del Área de Formación Patagonia en Escena, que se desarrollaron a lo largo del año y en el marco del Festival realizado en noviembre. Por otra parte, brindamos a la comunidad actividades que conllevan mediación en su misma génesis como es The Dark Side of the Sur, u obras de teatro que posterior a la presentación del espectáculo se considera una instancia de mediación”.

¿Qué es lo más destacable de estas instancias?

“The Dark Side of the Sur, lo que destacamos es que se realizó en un nuevo espacio que es el Museo Regional, que es óptimo para desarrollar con éxito la actividad y permite trabajar de forma sinérgica con esta importante institución con la que firmamos un convenio de colaboración recientemente. También contó con una actividad de mediación, un conversatorio que contó con la participación de grandes comunicadores del área de la música. Permitió adentrarnos más, conocer acerca de la crítica, de los espectáculos musicales, qué está pasando a nivel nacional y cómo podemos potenciarnos y mostrar lo que se hace en otras regiones. Asimismo, además de los 4 conciertos de Coyhaique, se hizo una gira, y esto permitió llegar a Puerto Aysén y Chile Chico.”

Este año han consolidado el desarrollo del área formativa de Malotun, ¿qué importancia tiene este aspecto en la proyección del trabajo?

“El año 2015 empezamos a trabajar un área de formación que se desprende del Festival de Teatro Patagonia en Escena, porque estamos convencidos de que más allá de los eventos que duran una cierta cantidad de días, es importante brindar la posibilidad de formarse, para favorecer la creación a nivel local y eso nos parece muy interesante. El 2018 implementamos 10 actividades formativas, pero esperamos proyectar más para el 2019”.

El teatro se expande en la región

En su séptima versión, este evento teatral reunió a la familia aysenina ofreciendo 13 espectáculos de artes escénicas, actividades de mediación posterior a algunas obras y 5 actividades formativas, financiándose con fondos del programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el FNDR 2% de Cultura del Gobierno Regional de Aysén y el Fondo de Iniciativas Culturales de la Municipalidad de Coyhaique (los dos primeros ya se encuentran adjudicados para el 2019)

“Contamos realmente con compañías y obras de primer nivel como Chaika, que fue elegida mejor obra y mejor actuación 2018, por el Círculo de Críticos de Arte, y eso nos llena de felicidad, poder brindar una programación que permita acercar las artes escénicas a la comunidad de la región, con obras de este nivel”, resaltó Ibieta.

Ya son 7 años de festival, ¿cómo evalúan la respuesta de la comunidad en todo este tiempo?

“Para nosotros es muy interesante haber podido realizar este festival en época escolar, porque siempre había sido en verano o vacaciones de invierno. Esto nos permitió trabajar con establecimientos educacionales y esa fue una experiencia muy rica, para poder abrirla a nuevos públicos.

Al mismo tiempo nos permitió trabajar en un taller para educadoras y técnicos de Junji e Integra, que fue un taller de cuenta cuentos, que favorece que los conocimientos adquiridos puedan replicarse también, con los más pequeños. Fue una apuesta hacerlo en esta época y en ese sentido fue un acierto, que esperamos replicar para la próxima versión, ya que posibilita llegar a nuevos públicos”.

¿Cómo fue la respuesta del público?

Tuvimos una buena respuesta del público, una alta convocatoria a las actividades posteriores de mediación, lo que da cuenta de que el público no solo quiere ir a ver algo, sino que también a conocer más de la disciplina.

Encuentro de gestores culturales en Aysén

A comienzos de septiembre, Malontun estuvo a cargo de la realización del “EncuentroAysén”, instancia donde participantes de Coyhaique, Puerto Aysén, Villa Ortega, Valle Simpson, Villa Cerro Castillo, Puerto Ibáñez, Chile Chico y Puerto Cisnes, analizaron y reflexionaron sobre la realidad artística y cultural de Aysén.

Este encuentro permitió fortalecer y redibujar un sistema de redes para mantener unida y comunicada una trama de actores y agentes culturales comunitarios de la región.

“Logramos una importante representación territorial y de distintas disciplinas artísticas también. Fue una jornada intensa de trabajo, no fue un solo conocernos, sino que responde a un lineamiento de fortalecer las redes institucionales y organizacionales. Desde ahí, se definieron líneas de trabajo que se han podido materializar en acciones concretas, por ejemplo realizar propuestas al Gobierno Regional, tanto para cambios de instructivos para los fondos concursables y la solicitud expresa de que se incorpore dentro de la Estrategia de Desarrollo Regional, el área de cultura y las artes” señaló Ibieta.

¿Qué prepara Malotun para este 2019?

“Vamos a seguir consolidando las iniciativas, trabajando de forma colaborativa con artistas, agrupaciones comunitarias e instituciones como la Seremi de las Culturas, Municipios, la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique en el marco de la “Red Cultural de la Patagonia Aysén”, Museo Regional de Aysén, establecimientos educacionales y privados que se suman a aportar. Nos hemos propuesto llegar a localidades que no hemos llegado anteriormente, más que aumentar el número de público, priorizando la descentralización y acceso a las artes. Vamos a seguir profesionalizando la gestión, fortalecer el Festival de Teatro, fortalecer The Dark Side of the Sur, seguir haciendo actividades con establecimientos educacionales. El énfasis que queremos dar a la gestión del año 2019 es fortalecer el área formación y que ésta ya no se centre solamente en artes escénicas, sino que también ampliarlo al área de la música y la gestión cultural propiamente tal” finalizó Ibieta.