- Alrededor de 20 mil sacos de concentrado de alimento multiespecie será destinado a familias campesinas, incluyendo a usuarias y usuarios de INDAP Aysén.
El seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz, junto al delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, comenzó este viernes 18 de octubre la entrega de ayudas de concentrado de alimento multiespecie a productoras y productores ganaderos de la región, de acuerdo con el convenio de la seremi de Agricultura y Gobierno Regional de Aysén efectuado en julio pasado y destinado a ser entregado durante proceso de parición de animales.
Con una inversión de $317.991 millones a través del Gobierno Regional y su Consejo, el beneficio se originó como respuesta a la Emergencia Agrícola por déficit hídrico que declaró el Ministerio de Agricultura, la cual ha sido extendida hasta marzo de 2025, y materializó una baja cosecha de forraje durante los meses de verano.
El delegado Regional Presidencial de Aysén, Rodrigo Araya, indicó que «estamos acompañando la labor de la seremi de Agricultura con la entrega de alimentos que estaba proyectada para justamente asistir a la agricultura familiar campesina en esta época del año, donde están las pariciones y hay más demanda de alimentación».
Por su parte, el seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz, detalló que «hoy estamos dando respuesta a nuestro compromiso. Durante los próximos días estaremos entregando este concentrado de alimento con nuestros funcionarios, desde Cochrane hasta Lago Verde. Por otro lado, esperamos que nos preparemos para las condiciones que vienen este verano, algunas muy inestables, y por tanto tenemos que venir desde ya identificando cuánto alimento necesitan nuestros animales de cara al invierno, y para eso el balance forrajero es fundamental».
Las entregas iniciaron en los sectores de Ñirehuao y Lago Pollux de la comuna de Coyhaique, las cuales durante todo su período serán hechas de forma directa por profesionales de los servicios del agro y están previamente coordinadas con las personas beneficiarias, quienes pertenecen a las comunas de Cisnes, Lago Verde, Aysén, Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico, Cochrane, Tortel y O’Higgins.
«Después de tres meses de trabajo estamos concretando la llegada de la anhelada ayuda para nuestras y nuestros agricultores, satisfaciendo la demanda de más de 1.300 familias en 9 comunas de la región, con un énfasis que esta administración siempre ha querido relevar, que es llegar a los sectores y apoyar en las deficiencias que puedan tener», sostuvo el gobernador (s) del Gobierno Regional de Aysén, Erik Adio.
«Muy contento porque mis animales están pariendo, así que me viene como anillo al dedo. Fue muy buena esta entrega de concentrado como ayuda para pobladores, principalmente para los más humildes. Yo se los voy dando de media bolsita porque tengo 10 animalitos. Como están escasas las invernadas, tuve que vender y con eso me voy levantando», comentó durante la entrega el productor de Ñirehuao, Dagoberto Zambrano.
Si bien el beneficio ha sido priorizado para llegar a pequeños productores regionales, cabe recordar que esta ayuda se materializa en un máximo de hasta 500 kg de concentrado por persona productora, la cual fue definida de acuerdo con la Unidad Animal transparentada según la Declaración de Existencia Animal (DEA) vigente. Esta es obligatoria y se puede realizar durante todo el año a través de las oficinas sectoriales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), o bien desde SIPEC en www.sag.cl
Durante el encuentro, las autoridades insistieron en el llamado de autocuidado para la tenencia responsable de animales, preparar las temporadas de calor y realizar todas las medidas pertinentes para preparar el próximo invierno, además de utilizar las recomendaciones silvoagropecuarias que extienden los servicios del Ministerio de Agricultura, como INIA, SAG e INDAP.