Por espacio de dos días, agricultores de diversos puntos de la región tuvieron la oportunidad de interiorizarse respecto al desarrollo y aplicación de técnicas en el uso de bioestimulantes orgánicos para el mejoramiento de praderas y productos agrícolas, a través de una charla organizada por Agrocomercial Carrasco y que contó con profesionales de la empresa AGROVECA, Mauricio Rojas, proveedor de bioestimulantes en Chile.
En la oportunidad, el Ingeniero Agrónomo y Asesor Técnico, Andrés Negrín Vyhmeister, experto en el tema, destacó las cualidades de los bioestimulantes en la agricultura actual. “Los bioestimulantes son productos que ayudan a las plantas y al suelo para tener una mayor biodisponibilidad de los nutrientes. En relación a los fertilizantes químicos y los bioestimulantes, los costos son más económicos, no olvidar que estos productos ayudan en las diferentes etapas de desarrollo de la planta, permitiendo la solubilidad de los nutrientes presentes en el suelo y ayudando a la planta contra el stress hídrico, post cosecha, por ejemplo. gran diferencia es la eficiencia en la aplicación del producto, por ejemplo, un aminoácido de quelato natural es mucho más absorbible y penetra mucho más rápido en una planta que el sintético (un óxido o una sal), por lo tanto, en condiciones climáticas como Coyhaique donde hay ventanas o espacios de tiempo muy acotados para la aplicación de este producto bioestimulante es una gran ventaja por su capacidad de incorporarse rápidamente dentro de la planta”.
Durante estas charlas, también se contó con la muestra de maquinaria agrícola, adecuado para la aplicación de los bioestimulantes, donde el representante de la Empresa encargada de las entregas técnicas, mantención y asesoría RECEAGRI, don Cesar Almonacid Almonacid, realizó una exhibición en el uso de pulverizadores de praderas, destacando la incorporación de este equipamiento en la productividad de los campos. “Hoy en día, además de producción, se necesita acortar los tiempos en la aplicación de productos, es por eso que estas herramientas son muy buenas porque así puedo trabajar cuando yo quiero, sobretodo por temas climáticos. Por ejemplo, con un tractor mediano, a la velocidad de 8 a 10 km por hora, puede aplicar 100 litros de productos de mejoramiento de praderas por hectárea, como herbicidas o bioestimulantes, hay equipos para todo lo que necesite aplicar.”
Junto con la exposición de estos nutrientes, también se realizaron 3 visita a terreno a predios de la comuna de Coyhaique; el primero, orientado a cultivar avena forrajera de don Carlos Andueza; predio N°2, destinado a praderas de alfalfa de don WALTHON SCHMIDT NAVARRETE; y el tercer predio donde el agricultor local, Narciso Aguilar Cadagan, quien valoró la charla y asesoría recibida en este proceso. “Fue muy interesante para nosotros porque hay veces en que uno teniendo la maquinaria, no la sabe usar bien, por lo tanto, este tipo de cursos nos viene de perilla. Yo tengo una fumigadora, pero no la sé usar muy bien, hay que considerar temas de altura o desniveles de los terrenos en el campo, es por eso que donde yo estoy hay que llevar bien medido todo para tener buenos resultados”.
Finalmente, el Encargado del Programa de Recuperación de Suelos y Praderas suplementarias del INDAP región de Aysén, Darío Juárez Reyes, destacó este tipo de actividades en favor de los productores locales. “Es interesante porque son nuevas alternativas tecnológicas para los sistemas productivos tradicionales, donde se busca generar el menor el impacto ambiental y generar más sustentabilidad, esta nueva tecnología con nuevos productos de origen orgánico con algas y aminoácidos, va en la línea de cambiar el paradigma productivo hacia una agricultura más sostenible en el tiempo. Ojalá se realicen estudios de campo que nos permitan ver los resultados para poder ver las diferencias, sobretodo en el tema de volumen”, puntualizó Juárez.
La actividad, desarrollada en las oficinas de Agrocomercial Carrasco, permitió que alrededor de 20 agricultores tuvieran la oportunidad de conocer otras experiencias tecnológicas para la recuperación de suelos y el mejoramiento productivo de sus predios, como lo explicó el gerente de esta empresa, Claudio Carrasco Reyes. “Esta es una iniciativa que surgió del interés de varios agricultores locales que necesitaban información y claridad respecto del uso y características de los productos bioestimulantes para sus predios, tanto para el mejoramiento de sus praderas, como el de sus productos. En esta actividad, pudieron no solo conocer en detalle los beneficios del uso de productos orgánicos, sino que también hacer consultas sobre su uso y dosificación. Con esta actividad, como empresa regional, estamos dando término a nuestro período de actividades 2022, donde renovamos nuestro compromiso con seguir apoyando a los productores locales, acompañándolos en sus proyectos y desafíos”.
Agrocomercial Carrasco, es una empresa familiar regional que surgió el año 2012 y está ubicada en la salida sur de Coyhaique en el sector recta Foitzick, cuyo principal objetivo es fomentar, fortalecer el desarrollo ganadero y la agricultura, de la mano con prácticas medioambientales, animales criados a pasto y amigable con el entorno natural.