- .- El trabajo desarrollado en el Comité de Integración Austral, Subcomisión de Salud, se centró en reforzar el trabajo colaborativo en temas de emergencia, vigilancia epidemiológica, manejo de la hidatidosis y el trabajo de control sanitario en fronteras, entre otros.
- .- Para las secretarías ministeriales de Salud de Aysén y Magallanes, la puesta en marcha de este tipo de acciones permitirán seguir trabajando en favor de la Salud Pública de la zona sur austral del país.
Por espacio de dos días, en la ciudad Argentina de Ushuaia, se llevó a cabo el 28° Encuentro del Comité de Integración Austral que agrupó a autoridades y representantes sociales de las regiones de Aysén y Magallanes, además de las provincias trasandinas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur. Oportunidad donde junto al trabajo de distintas comisiones, fue en el área de la salud donde se materializaron acciones que buscarán potenciar la respuesta de ambos países frente a situaciones de emergencia o de trabajo colaborativo en vigilancia epidemiológica.
Así lo manifestó el Coordinador de Asuntos Internacionales de MINSAL, José Luis Durán, quien junto con destacar las buenas relaciones internacionales entre ambos países, recalcó las coordinaciones frente a escenarios de urgencia o emergencia en salud. “La reunión del comité de integración austral, es una instancia relevante para las relaciones internacionales a nivel fronterizo entre las regiones chilenas y provincias argentinas. Yo resaltaría el interés de regiones chilenas y provincias argentinas para difundir instrumentos que se han venido trabajando por años, por ejemplo, el procedimiento simplificado para la coordinación de la asistencia médica primaria entre Chile y Argentina. Esto permite dar prioridad de paso en sectores fronterizos para que las ambulancias puedan asistir a pacientes que frente a urgencias o emergencias requieran atención inmediata y posterior derivación hacia al recinto hospitalario que se encuentre más cercano al punto del accidente. Otro aspecto importante es que se compartió los avances de un mapa de capacidades médicas, que es una foto de los recintos hospitalarios y sus distancias georeferenciadas, lo que permite una mayor derivación insitu para quienes se encuentren a cargo de derivar a los pacientes,” puntualizó.
Un hecho que fue destacado por la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve, quien resaltó los alcances que se producen en este tipo de jornadas para fortalecer el trabajo colaborativo en favor de las propias comunidades. “Lo que ocurrió en Ushuaia fue de suma importancia para toda la zona sur austral que reunió a la región de Aysén, Magallanes y las provincias de Argentina, donde producto del aislamiento geográfico que impacta a ambos países, debemos desarrollar políticas públicas que beneficien a todas nuestras comunidades especialmente en el ámbito de la salud pública. Tal como nos lo ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric, debemos promover el trabajo colaborativo y de hermandad con nuestros vecinos de Argentina, donde a través de estos encuentros binacionales tenemos la oportunidad de fomentar acciones que promuevan la vida sana, el deporte y la recreación, además de las coordinaciones frente a situaciones que comprometan la seguridad y la vida de todas las familias de nuestra Patagonia, es por eso que en esta actividad se acordó seguir mejorando las coordinaciones de asistencias médicas en situaciones de emergencia, reforzar la vigilancia epidemiológica con pertinencia geográfica, fortalecer los protocolos para el transporte de cargas peligrosas en fronteras y de control sanitario fronterizo, entre importantes materias. Todas estas acciones, con el único fin de seguir acercando y mejorando la salud para nuestras comunidades”.
En esta oportunidad, el Director Nacional de Fiscalización, Habilitación y Sanidad de Fronteras de Argentina, Doctor Fabián Basílico, quien además fue el Presidente de la Subcomisión de Salud, valoró este tipo de encuentros en favor de las comunidades fronterizas. “Fue una jornada muy positiva donde se trabajó regionalmente, donde participaron los pares nuestros de Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde todos los temas que se abordaron fueron para hacer más fácil la vida de las personas, trabajamos protocolos y todo lo que tiene que ver con situaciones de urgencia en el caso de complicaciones que puedan existir en ciudades argentinas o chilenas, donde uno de los compromisos es hacer seguimiento a los acuerdos realizados en estas materias”.
Trabajo entre ambos países, que permite seguir afianzando las acciones colaborativas en el cono sur de la Patagonia, como lo señaló la Seremi de Salud en Magallanes, Francisca Sanfuentes, quien explicó que “ha sido una instancia muy importante para nosotros, porque después de 4 años podemos reencontrarnos, conversar sobre los aprendizajes y desafíos que nos ha dejado la pandemia. Y por otra parte, establecer equipos y contactos para continuar trabajando en forma más constante y desde lo operativo y lo práctico en distintas áreas que resultan de mucha relevancia para nuestras regiones. Para nosotros hay áreas relevantes que tienen que ver con el manejo y el abordaje de las situaciones de urgencia y emergencia que se produzcan en las distintas zonas de nuestro territorio, que por su extensión y aislamiento, revisten complejidades importantes. Ese es un tema fundamental para nosotros, y también la coordinación para trasmitirnos y compartir información sobre vigilancia epidemiológica”.
Finalmente, cabe señalar que el próximo encuentro de fronteras se desarrollará durante el año 2023 en la ciudad de Punta Arenas, lugar donde se analizarán los avances de los acuerdos de cada subcomisión.