Comienzan ensayos en humanos de examen de sangre que puede detectar hasta 50 tipos de cánceres

El Servicio de Salud británico comenzó las primeras pruebas en humanos de su examen Galleri, un test que promete detectar hasta 50 tipos de cáncer solo con una muestra de sangre.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido comenzó los primeros ensayos en humanos del examen Galleri, un estudio que permite detectar 50 tipos de cáncer solo con una muestra de sangre.

Así lo dio a conocer la agencia de gobierno mediante su página web. Aunque el examen empezó a resonar como un prototipo desde el 2020, recién este año será posible aplicarlo por primera vez a voluntarios humanos, los cuales ascienden 140 mil personas entre 50 y 77 años.

Para participar era necesario pertenecer al rango etario estipulado, no haber sido diagnosticado ni tratado por cáncer en los últimos tres años y atenderse en uno de los centros de investigación que llevará a cabo el ensayo, sin embargo, todas las vacantes ya fueron completadas.

De hecho, la innovación del examen que encantó a los voluntarios no solo se restringe a los resultados que promete entregar, sino que también resulta novedoso el hecho de que la toma de muestras se realizará en clínicas móviles que se instalaran en camiones y furgones a lo largo del país.

El examen analiza fragmentos del ADN que podrían tener cáncer, a través de los que se puede identificar la zona específica del cuerpo donde está afectando la enfermedad.

Aunque entre el 30% y el 70% de las personas estudiadas han sido derivadas para realizarse exámenes confirmatorios, la empresa creadora precisó que Galleri no es un test diagnóstico ni decisivo de cáncer.

Beneficios y riesgos del ensayo

Debido a que el ensayo está basado en la detección de cáncer a través de muestras de sangre, este es mayormente seguro, sin embargo, estas extracciones pueden provocar “malestar, aturdimiento e infección”, riesgos generales de estos métodos de prueba.

Igualmente, el servicio y la empresa creadora del test detallaron que los beneficios de participar en el ensayo van desde contribuir a la ciencia hasta detectar un posible diagnóstico de cáncer de manera prematura.

Según la empresa a cargo del examen, este puede pesquisar el cáncer de pulmón, hígado, leucemia y cuello uterino, entre otros.

El valor del examen será de 949 dólares, de acuerdo a la información entregada por sus creadores, y se espera que esté disponible al público el 2024.

Por Constanza Bello Caipillán
Fuente: biobiochile.cl