La comisión investigadora de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa vinculó a un excomandante y a un exalcalde al asesinato de seis de los jóvenes. El entonces comandante del 27 batallón del Ejército de México, José Rodríguez Pérez, sería quien ejecutó a los últimos normalistas secuestrados en una bodega.
La instancia gubernamental también precisa que la investigación muestra que aparentemente el exalcalde de Iguala, José Abarca Velázquez, fue uno de los que ordenó capturar a los estudiantes. El subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas, dijo que “se presume que seis de los estudiantes estuvieron con vida hasta cuatro días después”.
Encinas, encargado de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj), expresa que los estudiantes “fueron ultimados y desaparecidos por órdenes de El Coronel”. Ese es el apodo que se le daba a Rodríguez Pérez, según las conversaciones telefónicas interceptadas y presentadas a la prensa.
La Jornada informa que en los diálogos se observa que “el coronel había comentado que ellos ya se habían encargado de seis estudiantes que habían quedado vivos”. Rodríguez era el comandante del batallón de Infantería al momento del ataque. Años después fue ascendido a general durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Según la investigación Rodríguez ya era vinculado al grupo criminal Guerreros Unidos que realizo el ataque. Uno de los testigos protegidos señaló que el excomandante estaba en la nómina de los narcotraficantes. El militar es uno de los buscados por la fiscalía, al igual que el exalcalde Abarca.
Fuente: adnradio.cl