El pasado domingo 14 de agosto fue publicada la última encuesta Ipsos sobre la aprobación de los Presidentes cd y las situaciones políticas y económicas de los países de América Latina. La consultora, que fue fundada en Francia en 1975 y que tiene sede en Perú, realizó un sondeo en el que se le preguntó a 297 periodistas y líderes de opinión del continente.
En este trabajo de la consultora francesa, los encuestados mayoritariamente coincidieron que los países mejor posicionados de Latinoamérica, en términos políticos y económicos, son Uruguay y Chile. Tanto en la evaluación de sus presidentes (Luis Lacalle Pou y Gabriel Boric), como de sus democracias y economías, estas dos naciones lideran frente al resto de los países de la zona.
Evaluación presidentes
En cuanto a mandatarios, el presidente mejor evaluado es Luis Lacalle Pou, de Uruguay, con un 74% de aprobación. Después le sigue el Presidente Gabriel Boric, con un 49% de aprobación. Después viene el expresidente colombiano Iván Duque (40%), el presidente ecuatoriano Guillermo Laso (38%), el presidente boliviano Luis Arce (30%) y el presidente de Panamá (27%).
Mientras que, dentro de los mandatarios que generan menos aprobación, el presidente peor evaluado es Nicolás Maduro, de Venezuela, con un 5% de aprobación. Le siguen el presidente cubano Miguel Díaz-Canel (14%), el presidente peruano Pedro Castillo (15%), el presidente argentino Alberto Fernández (19%), el presidente brasileño Jair Bolsonaro (20%) y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (24%).
Otras evaluaciones políticas
Entre otras mediciones al respecto de los mandatarios, también se evaluó al actual presidente colombiano cuando fue electo. Un 17% consideró muy favorable y un 33% algo favorable la elección del presidente Gustavo Petro. En cambio, un 24% catalogó como algo desfavorable y un 20% como algo muy desfavorable su elección.
Los únicos dos países en los que una mayoría de los encuestados consideró que tenía una democracia plena, son Uruguay y Chile. Después, como democracias deficientes, les siguen Colombia, Panamá, México, Ecuador, Argentina, Brasil, Perú y Bolivia. Mientras que, Cuba y Venezuela fueron categorizadas mayoritariamente como regímenes autoritarios.
Evaluaciones económicas
En términos económicos, lidera Uruguay por amplio margen. Y después le sigue Chile y Colombia. Más lejos, y con economías más cuestionadas, le siguen México, Panamá, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú. Mientras que, las economías catalogadas como “muy malas” son las de Argentina, Cuba y Venezuela.
En un último aspecto, el país en el que hay mayores expectativas en cuanto a superar la inflación, es Uruguay. Después le siguen Panamá, Bolivia, Ecuador, Brasil y México. Mientras que, los países peor posicionados ante el fenómeno inflacionario, partiendo por el peor, son Cuba, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y Argentina.