Tras la entrada en vigencia del convenio de colaboración firmado por la Policía de Investigaciones de Chile y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia durante el mes de mayo del presente año, se conformó el comité operativo del convenio, cuyo rol es ejecutar los alcances de esta colaboración y las temáticas de interés recíproco para coordinar el plan de acción a seguir durante el corto y mediano plazo.
Así, recientemente, el pasado 3 de agosto se realizó la primera reunión ampliada entre el CIEP y la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Aysén de la PDI con el objetivo de conocer de primera fuente, por parte de los investigadores de ambas instituciones, las labores y alcances de cada parte.
En la oportunidad, el subprefecto Claudio Reyes, jefe de la BIDEMA Aysén, realizó una presentación sobre las funciones y labores de la unidad especializada, además, explicó cómo se realizan y trabajan las denuncias en temas medioambientales. Por su parte, investigadores del CIEP de las líneas de Pesca y Acuicultura, Arqueología y Patrimonio, Ecosistemas Terrestres y Marinos, y, de Turismo Sustentable, presentaron el trabajo que desarrollan en cada una de las áreas.
Al respecto, el Director Ejecutivo del CIEP, Giovanni Daneri, sostuvo que este convenio “permite interactuar de manera más eficiente con la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales, apoyándonos mutuamente en algunos temas de interés”. Así, el Director Ejecutivo aseguró que el CIEP pone a disposición la experiencia de los investigadores y los laboratorios de análisis especializados para cuando se requiera, mientras que la BIDEMA colaborará en distintos aspectos que tienen que ver con la protección del medio ambiente.
“En la reunión se trataron los temas donde podría haber interacción entre ambas instituciones y se reforzó la voluntad de trabajar temas en conjunto en pro de la protección del medio ambiente en la Patagonia”, finalizó Giovanni Daneri.
Por su parte, el jefe de la BIDEMA Aysén de la PDI, subprefecto Claudio Reyes, señaló que “en esta reunión se abordaron diferentes temas, donde se dio a conocer por parte de la BIDEMA los alcances y competencias que tiene la brigada y, a su vez, también se conoció el trabajo y las áreas del CIEP”, agregando que “se pudo afianzar la colaboración y disposición de cada una de las instituciones para fortalecer las investigaciones, tanto académicas como policiales, y preservar de mejor forma el medio ambiente, otorgando a los Tribunales y al Ministerio Público un sustento académico que permitirá robustecer las investigaciones policiales”.
Con esto, la PDI y el CIEP reafirman su compromiso de colaboración identificando temas de trabajo conjunto, resaltando instancias previas de asociatividad y analizando la oportunidad que reviste el despliegue territorial de CIEP para la coordinación de este convenio.