Junaeb impulsa mejoras en la alimentación escolar en la región de Aysén

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) tiene como objetivo entregar, durante el año escolar, servicios de alimentación como desayunos, almuerzos, onces, colaciones y cenas a estudiantes en situación de desventaja que cursen educación prebásica, básica, media o de adultos. Este beneficio se otorga en establecimientos educacionales municipales, dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) o particulares subvencionados, según corresponda.

De acuerdo con lo informado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, más conocida como Junaeb, en 2023 se cumplió el compromiso presidencial de ampliar la cobertura del Programa, beneficiando a más de 50 mil niñas y niños de pre kínder y kinder. Actualmente, el PAE entrega alimentación a más de 1 millón 500 mil estudiantes en casi 9 mil establecimientos educacionales a lo largo del país.

En Aysén, el PAE está presente en 128 establecimientos distribuidos por toda la región, incluyendo escuelas, liceos y jardines infantiles pertenecientes a la red Junji e Integra. Diariamente, se entregan más de 15 mil raciones de alimentos durante la hora de almuerzo.

Además, se ha potenciado la realización de menús escolares según las particularidades de la región, logrando incorporar en el menú desde hace un par de años el salmón, un producto que genera mucha aceptabilidad en la alimentación de los estudiantes.

Asimismo, se destaca el esfuerzo para que los establecimientos puedan ir habilitando sus dependencias para incorporar “salad bar” (autoservicio de ensaladas), que ha favorecido el mayor consumo de ensaladas entre los estudiantes.

El Director Regional de Junaeb Aysén, Manuel Vivar, destacó la relevancia del PAE en la región: “El Programa de Alimentación de Junaeb cumple un rol fundamental para mejorar la asistencia de los estudiantes en su proceso educativo y, en el largo plazo, también contribuir a que los estudiantes puedan completar su trayectoria educativa. En ese contexto, desde Junaeb tenemos un rol especial en la coordinación y supervisión para que el Programa de Alimentación llegue de la mejor forma posible a cada uno de los establecimientos y lleguemos con una alimentación de calidad a nuestros estudiantes”.

De igual forma, la Seremi de Gobierno Úrsula Mix destacó el aporte del PAE para la región de Aysén. “La alimentación escolar es fundamental para garantizar la permanencia de estudiantes en el sistema educativo. Con el PAE se logra entregar alimentos de calidad que logran cubrir las necesidades nutricionales durante el año escolar, contribuyendo al bienestar y rendimiento académico”, concluyó.