Un rápido y coordinado operativo policial permitió salvar la vida de un lactante de un año que sufrió una grave caída en su domicilio camino a Las Bandurrias, en la comuna de Coyhaique.
La acción, protagonizada por el Sargento 1º Milton Jonathan Zelada Peñaloza y la Cabo 1º Marcela Josefa Altamirano Cáceres, fue clave para una atención oportuna que permitió estabilizar al pequeño en un momento crítico.
Tras ser alertados por la Central de Comunicaciones (Cenco) sobre un menor inconsciente tras caer accidentalmente desde una silla, los funcionarios de Carabineros de dotación de la 1ra Comisaría de Coyhaique a bordo de un vehículo policial se trasladaron en forma inmediata al lugar, pudiendo constatar la gravedad la gravedad del menor.
El Jefe de Zona de Carabineros Aysén, General Eduardo Palma Fuentes indicó que «estos carabineros, en forma muy profesional y con los conocimientos básicos que poseen en primeros auxilios, deciden auxiliar y trasladar al lactante junto a su madre en forma inmediata hasta el servicio de urgencia del hospital de Coyhaique, donde fue estabilizado pudiendo salir del riesgo de aquel accidente».
Durante el trayecto, mantuvieron comunicación radial con la Central de Comunicaciones (Cenco), coordinando con otras unidades para despejar la vía y agilizar el desplazamiento, logrando llegar al hospital regional de Coyhaique en tan solo ocho minutos.
Una vez en el centro médico, el lactante fue derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, donde fue evaluado y estabilizado tras un procedimiento de emergencia. La rápida reacción de ambos carabineros fue fundamental para garantizar la atención oportuna del pequeño.
«Destacamos esta acción de Carabineros quienes priorizaron dentro de su servicio esta urgencia, quienes sin ser servidores de la salud, están para prestar tranquilidad y el primer apoyo a la comunidad, se activó el protocolo, toda vez que estamos muy bien coordinados con el servicio de urgencia del hospital de Coyhaique que estaban esperando a este lactante luego de sufrir este accidente doméstico», añadió el General Palma.
La acción de los funcionarios ha sido destacada por la familia y la comunidad, quienes han elogiado su profesionalismo y compromiso frente a una situación de alta presión como la vivida. Este hecho reafirma la importancia de la coordinación y la respuesta inmediata en emergencias que involucran la vida de los ciudadanos.