“Destacamos la capacidad que hemos tenido de generar un amplio respaldo para un proyecto de esta envergadura”, señaló el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, tras la votación desarrollada en la Cámara Alta, que tuvo 40 votos a favor. Iniciativa pasará ahora a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Tras un debate en sala que se dio hasta total despacho, finalmente la sala del Senado aprobó, por 40 votos a favor en general, el proyecto de Ley de Fraccionamiento impulsado por el Ejecutivo. Esta propuesta -que inició su ruta por el Congreso el pasado mes de septiembre- pasará ahora a tercer trámite legislativo y busca introducir cambios en el fraccionamiento de 22 pesquerías nacionales con el fin de lograr una mayor equidad entre los sectores pesqueros artesanal e industrial.
La aprobación del proyecto se traduce en un importante paso más en la determinación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de cambiar el corazón de la distribución de la actual Ley de Pesca y avanzar una distribución más justa y equitativa de cuotas, a largo de Chile, entre los sectores pesqueros artesanal e industrial.
“Estamos muy satisfechos como Ejecutivo con el avance logrado para una distribución más justa de la pesca en Chile, la décima potencia pesquera mundial”, señaló el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, tras la contundente aprobación que se dio en la Cámara Alta, destacando que la propuesta del Ejecutivo “busca fortalecer al sector artesanal sin descuidar el equilibrio con la industria, tal como lo han respaldado las amplias mayorías en el Senado”. En esa línea, agradeció “el trabajo serio de las y los parlamentarios y la participación respetuosa de todos los actores involucrados. Este diálogo transparente nos permite llevar al tercer trámite en la Cámara de Diputados una reforma legítima y más equitativa, que confiamos beneficiará al país entero”.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, destacó el respaldo y los acuerdos logrados en la sala del Senado, relevando que “lo más significativo es que en el proyecto de hoy día se discutieron 22 pesquerías entre diferentes recursos y territorios, y se aprobaron 21 de ellos”. En ese sentido, la autoridad Subpesca destacó “la capacidad que hemos tenido de generar un amplio consenso para un proyecto de esta envergadura”.
Acuerdos
La aprobación del proyecto se traduce en acuerdo en 21 de las 22 pesquerías, de recursos tales como sardina común y anchoveta, merluza de cola, merluza del sur, reineta, congrio dorado, langostino colorado, langostino amarillo, camarón nailón y raya volantín, entre otros.
En el caso del Jurel, se acordó -tras aprobación de una indicación sustitutiva- que en el norte grande y Los Lagos queda un 85% industrial y un 15% artesanal, siendo actualmente un 5% para este último sector. Asimismo, de Atacama a Los Ríos, se aprobó también la fórmula impulsada por el Ejecutivo quedando en un 70% para el sector industrial, y 30% para el sector artesanal, en situación que actualmente los artesanales tienen 10% de la cuota. “Nuevamente nos ubicamos al centro del rango, estableciendo una distribución que nos parece equilibrada”, señaló el subsecretario Salas frente a ambos puntos.
En materia de Jibia, se aprobó el diseño dinámico que emanado de Hacienda, que implica un rango entre 80% y 90% artesanal, y 10% a 20% industrial.
Otro punto que será abordado en etapas venideras de tramitación será la situación puntual de la merluza común y la diferencia en materia de licitaciones, dado el incremento histórico de la cuota de jurel -de un 25%- conseguido en febrero pasado en la en la 13º Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur ORP-PS, por parte de nuestro país. El proyecto del Ejecutivo considera la licitación de una parte de dicho incremento, lo que constituye un punto fundamental para la viabilidad del proyecto con equilibrio fiscal.