La actividad fue organizada por la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique y contempló la presentación de la Banda Instrumental de Carabineros.
Cerca de 200 trabajadores y trabajadoras de la construcción de Coyhaique, celebraron la tarde del miércoles 19 de marzo su día. En una actividad coordinada por la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique.
El evento, congregó a trabajadores del rubro de las empresas que son socias de este gremio y contempló la presentación de la Banda Instrumental de Carabineros de Chile de la prefectura de Aysén, quienes presentaron diez piezas musicales que hicieron bailar a todos los asistentes.
Bruno Oyarzo, trabajador de constructora Xinta, señaló que disfrutó de la tarde y la presencia de la banda de Carabineros “está bien que existan estos momentos para distraerse, no todo puede ser trabajo y también permite compartir con otras empresas”, indicó; Opinión que fue compartida por Priscila Piñeira, de constructora Manuel Suazo, quien indicó que la actividad le pareció una buena oportunidad para que los trabajadores se relajen y disfruten.
Jaime Ramírez, trabajador de constructora Manuel Suazo, indicó que es primera vez que participa de esta celebración, que año a año realiza la Cámara Chilena de la Construcción, calificándola como una instancia positiva y que lo dejó muy contento.
El día del trabajador y trabajadora de la construcción se conmemora el Chile desde el año 2017, estando estipulado en la Ley 21.048. Y para la CChC, su celebración, es una forma de reconocer la abnegada labor que desarrollan.
“Estamos felices de poder celebrar a los trabajadores y trabajadoras, porque son la parte esencial de la construcción. Son quienes construyen los sueños y hacen realidad las obras. Así que estamos agradecidos que hayan participado y también del trabajo que realizan”, indicó Pablo Carrasco, presidente de la CChC sede Coyhaique
Esta actividad fue organizada por el consejo del área social de la Cámara Chilena de la Construcción, que tiene como uno de sus ejes, apoyar a los trabajadores del rubro y sus familias a través programas en las áreas social, formación educativa, cultural y salud. De hecho, durante el año 2024, el gremio y las empresas de la zona, destinaron más de 46 millones de pesos en apoyo a sus colaboradores, logrando entregar más de 1.300 beneficios en los cuatro ejes antes mencionados.
“Estamos feliz, porque como cada año, estamos conmemorando esta fecha, tuvimos la colaboración de la banda de Carabineros, los trabajadores estaban muy contentos, comieron unos ricos completos y hubo varias sorpresas para ellos. Estamos felices”, indicó Víctor Vera, presidente del consejo del área social de la CChC Coyhaique.
En la región de Aysén existen más de 6 mil trabajadores que se dedican al rubro de la construcción, sector que agrupa al 11,6% de la fuerza laboral local, siendo la tercera actividad económica del territorio, esto según el último reporte de empleo trimestral publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
Cada año, la CChC conmemora con un hito diseñado para los trabajadores y trabajadoras esta fecha, la que este año, tuvo por centro, agradecer a quienes hacen los sueños posible, levantando escuelas, hospitales, viviendas y toda la infraestructura que permite a los habitantes del territorio nacional, desempeñar sus actividades cotidianas.